Japón detecta plutonio en el suelo de la central de Fukushima

huw griffith SENDAI / AFP

INTERNACIONAL

La empresa de la nuclear admite que hubo escapes de agua altamente radiactiva

29 mar 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Las autoridades japonesas detectaron ayer rastros de plutonio en el suelo de la central nuclear de Fukushima, donde se escapó de los edificios de los reactores agua fuertemente radiactiva, haciendo temer una contaminación masiva.

Un portavoz de la empresa Tepco declaró que el porcentaje de plutonio encontrado en cinco muestras no presenta peligro para la salud, y que es equivalente al detectado en Japón tras pruebas nucleares efectuadas por países como Corea del Norte. «Las muestras ponen en evidencia la presencia de plutonio 238, 239 y 240», precisó, añadiendo que «la débil concentración no representa un peligro para la salud».

Tepco no precisó de dónde provenía ese plutonio, pero juzgó «muy probable» que al menos dos de las cinco muestras tengan que ver con los daños sufridos por la central el 11 de marzo. El reactor 3, cuyo edificio perdió el techo a causa de una explosión, es el único que contiene MOX (mezcla de óxidos de plutonio y uranio) cuyos escapes radiactivos son los considerados más peligrosos. No obstante, el plutonio puede también proceder de otro reactor que funciona solo con uranio, ya que un 30% de la energía producida proviene de la conversión de uranio en plutonio.

Agua muy radiactiva

Tepco reconoció que se había escapado agua muy radiactiva, lo que hace temer una contaminación masiva alrededor de la central. Este agua inundó los túneles que pasan bajo la sala de las máquinas de los reactores 1, 2 y 3. «Encontramos agua acumulada en los pozos de observación de un sector subterráneo que desemboca en el exterior del edificio del reactor 2, con un nivel de radiactividad superior a 1.000 milisiéverts por hora», indicó un portavoz.

Ya se había observado agua radiactiva en el subsuelo de las salas donde están las turbinas, pero es la primera vez que se halla en el exterior.

Los pozos están a unos 60 metros del Pacífico y el agua contaminada podría haber llegado ya a la orilla, reconoció el portavoz de Tepco. Una tasa de yodo radiactivo 1.150 veces superior a lo legal fue medida en el agua de mar tomada a 30 metros de los reactores 5 y 6.

El bombeo del agua contaminada será complicado, ya que los técnicos deben encontrar una forma de trasladarla a los depósitos.

El Gobierno japonés criticó a Tepco por haber anunciado el domingo que un nivel de radiactividad diez millones de veces más elevado que el normal había sido registrado en el agua que se escapó del reactor 2, antes de reconocer que se trataba de una información equivocada.

«Sabiendo que la vigilancia de la radiactividad es una condición fundamental para garantizar la seguridad, ese tipo de error es absolutamente inaceptable», protestó Yukio Edano, el portavoz del Gobierno. Además, pidió a los ciudadanos que habitan en los 20 kilómetros que circundan la planta que no vuelvan a sus casas. «Existe un gran riesgo [para la salud]», dijo.

Sin embargo, varios habitantes comenzaron a regresar, sobre todo personas mayores que temen por sus casas y no quieren seguir viviendo en refugios.

Tepco pidió ayuda a expertos nucleares franceses de EDF y Areva para hacer frente a la crisis. Ayer, otro terremoto, de magnitud 6,1, se produjo en la costa de Sendai.