Sócrates virtual ganador de las elecciones internas del PS en Portugal

EFE

INTERNACIONAL

Después de dimitir como primer ministro, Sócrates arrasa en las votaciones para elegir al líder del Partido Socialista portugés.

27 mar 2011 . Actualizado a las 00:26 h.

El primer ministro dimisionario de Portugal José Sócrates es el virtual ganador, por gran diferencia, de las votaciones que concluyen hoy para elegir al líder del Partido Socialista (PS) luso, según fuentes de la formación.

Con datos extraoficiales de varios centros de votación, en el caso de la capital lusa, donde se encuentra la mayor circunscripción socialista, más del 90 % de los 5.000 militantes votaron a favor de Sócrates que, según aseguraron a Efe fuentes de la comisión organizadora, lleva una rotunda ventaja sobre los otros contendientes.

Tanto los medios lusos de comunicación como fuentes del partido dan por hecha la reelección de Sócrates, aunque los resultados oficiales de la votación no se anunciarán hasta este domingo.

El primer ministro en funciones, que renunció al cargo el pasado miércoles, se presenta por cuarta vez a la reelección para el cargo de Secretario General del PS, que desempeña desde 2004, junto a Antonio Fonseca Ferreira, Jacinto Serrao y Antonio Brotas.

El PS, uns de las grandes fuerzas políticas de Portugal, que se ha alternado en el poder con los conservadores del Partido Social Demócrata (PSD) desde 1974, elige hoy además los delegados para su XVII congreso nacional que se celebra entre el 8 y el 10 de abril próximo.

La comisión organizadora saludó la «buena afluencia» de los alrededor de 32.000 militantes con derecho a voto en el país.

Las primarias socialistas estaban previstas desde mucho antes de la dimisión de Sócrates como jefe de Gobierno, producida tras el rechazo parlamentario al cuarto plan de ajuste económico presentado por su Ejecutivo.

La salida de Sócrates abrió una crisis institucional en Portugal, que ya vive la peor recesión de sus últimos treinta años, y dejó en manos del jefe del Estado, Aníbal Cavaco Silva, la decisión de convocar elecciones anticipadas o formar otro Gobierno.