«Estoy orgullosa de que, a pesar de todo, siga dominando la disciplina»

ruth nóvoa ourense / la voz

INTERNACIONAL

23 mar 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Shinobu Kato lleva catorce años en España. Vive en Madrid, pero ayer su trabajo como ejecutiva en una multinacional japonesa la trajo a Ourense. Originaria del norte de Tokio, reconoce que, aunque ha conseguido hablar con sus padres, la preocupación la acompaña desde el 11 de marzo.

«Las imágenes que llegan son impactantes. La realidad ha superado a la ficción... y a lo que siempre temimos», explicaba en la ciudad de As Burgas. «Normalmente la gente está preparada para terremotos de esta dimensión. En la costa siempre han convivido con ello, pero esta vez, tristemente, ha superado lo imaginable», relata Kato.

Lo que más le preocupa es la situación de los centros nucleares. De todo ello está pendiente: «Todos los japoneses que vivimos fuera de nuestro país estamos agarrados a las pantallas del ordenador para informarnos».

Shinobu Kato analiza el comportamiento de sus compatriotas: «Desde pequeñitos somos educados para no expresar la tristeza, el dolor que sentimos por dentro. Estoy orgullosa de ver que, a pesar de todo, siga dominando la disciplina».