Obama elude pedir perdón por el golpe de Estado en Chile

santiago de chile / agencias

INTERNACIONAL

Lanza un llamamiento a Cuba para que apoye los derechos humanos

22 mar 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El presidente estadounidense, Barack Obama, propuso ayer en Chile un nuevo trato a las Américas, aunque sin detallar medidas concretas. Chile es una de las «historias más exitosas» en América Latina, pero «es importante que aprendamos de la historia, pero que no nos quedemos atrapados por ella», dijo al ser interrogado sobre si pediría perdón por el papel de Washington en el cruento golpe de Estado que en 1973 derrocó a Salvador Allende, según AFP.

«Latinoamérica es más importante para Estados Unidos de lo que jamás fue antes», dijo Obama en Santiago, donde fue recibido con una mezcla de expectación, tranquilidad y vítores. El mandatario propuso cooperar en el progreso económico, la lucha contra la pobreza y la democracia.

«Somos todos americanos», recalcó, recordando el peso económico y migratorio de América Latina para su país. «Cuando América Latina progresa, Estados Unidos progresa», subrayó.

El discurso a las Américas, que la diplomacia estadounidense quiso homologar a la Alianza para el progreso del mandatario John Kennedy, solo enunció el intercambio estudiantil como medida, informa DPA.

Por ello, apenas concluido el discurso en el palacio de La Moneda, algunos matizaron su impacto y recordaron que dentro un año comenzará la campaña presidencial en EE.?UU.

«Él anunció intenciones, vamos a ver lo que pasa ahora», dijo el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza.

Obama recalcó que su país está indisolublemente ligado al futuro de la región. «Exportamos más de tres veces a América Latina que lo que hacemos a China», ejemplificó.

Lanzó un llamamiento a apoyar «el derecho de los pueblos a decidir su futuro, incluido el pueblo de Cuba». Debe tomar «medidas significativas» en favor de los derechos humanos, dijo. Y pidió buscar «la independencia» de Cuba, valorando la acción de los opositores al régimen de Raúl Castro, según informa Efe.