Detenidos cien activistas en una protesta frente a la Casa Blanca

EFE

INTERNACIONAL

Entre los detenidos está Daniel Ellsberg, el analista del Pentágono que entregó en los años 70 controvertidos documentos conocidos como los «Papeles del Pentágono».

20 mar 2011 . Actualizado a las 04:00 h.

Alrededor de un centenar de activistas fueron detenidos hoy frente a la Casa Blanca durante una protesta para conmemorar el octavo aniversario del inicio de la guerra de Irak, según informa la prensa local, que cita fuentes policiales.

Entre los detenidos está Daniel Ellsberg, el analista del Pentágono que entregó en los años 70 controvertidos documentos conocidos como los «Papeles del Pentágono», sobre la guerra de Vietnam, al diario «The New York Times».

A la manifestación frente a la residencia oficial se sumó otra protesta similar en el céntrico enclave de Times Square, en Nueva York, y marchas en San Francisco, Chicago y otras ciudades.

La policía detuvo a alrededor de un centenar de los varios cientos de manifestantes frente a la Casa Blanca después de que desobedeciesen la orden de alejarse de la verja de la residencia gubernamental.

Además de exigir la retirada de las tropas estadounidenses de Irak y Afganistán, parte de los congregados expresaron en sus pancartas el apoyo al soldado Bradley Manning, que permanece arrestado tras ser acusado de entregar documentos confidenciales a la página web WikiLeaks.

Las manifestaciones coinciden con el arranque hoy de la operación aliada «Odisea del amanecer» contra Libia.

El Pentágono informó este sábado de que barcos de guerra y submarinos de EEUU y Gran Bretaña han lanzado más de 110 misiles de crucero Tomahawk contra los sistemas de defensa área libios y alcanzado más de 20 objetivos.

El objetivo de la operación es asegurar la zona de exclusión aérea que impone la resolución 1973 aprobada el jueves por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

El cineasta y activista anti-bélico Michael Moore criticó hoy en una serie de mensajes en Twitter al presidente de EEUU, Barack Obama, por la campaña contra Libia, que comparó con las misiones militares en Irak y Afganistán.

Moore sugirió que tras lo ocurrido Obama debería de renunciar al Premio Nobel de la Paz.

El presidente estadounidense explicó hoy desde Brasil, en la primera etapa de su gira por varios países de Latinoamérica, que la operación busca proteger al pueblo libio contra los ataques del régimen de Muamar el Gadafi.

«No podemos quedarnos quietos cuando un tirano le dice a su pueblo que no tendrá piedad», afirmó Obama desde Brasilia.