Aristide llama a la inclusión social y a la educación al volver a Haití

puerto príncipe / dpa

INTERNACIONAL

En su primer discurso tras aterrizar en Puerto Príncipe, llamó a promover la educación y la inclusión social

19 mar 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El ex presidente Jean-Bertrand Aristide volvió ayer a Haití, poniendo fin a siete años de exilio en Sudáfrica dos días antes de la segunda vuelta de unas elecciones rodeadas de controversia. En su primer discurso tras aterrizar en Puerto Príncipe, llamó a promover la educación y la inclusión social, al tiempo que advirtió veladamente de que no se puede excluir a su movimiento político, Fanmi Lavalas.

«La exclusión de Fanmi Lavalas es la exclusión de la mayoría. Excluir a la mayoría es como cortar la rama del árbol donde estamos sentados», dijo Aristide desde el aeropuerto internacional de Puerto Príncipe, adonde llegó a primera hora de la mañana acompañado de su familia, políticos y activistas como el actor Danny Glover.

En su discurso, de unos 20 minutos, Aristide hizo hincapié en la necesidad de lograr la inclusión de todos los haitianos, especialmente mediante la educación. «El problema es la exclusión, la solución es la inclusión de todos los haitianos sin excepción», insistió. Asimismo, manifestó su esperanza de que su regreso suponga la apertura de un nuevo capítulo en la historia de Haití.

«En 1804 la revolución haitiana marcó el fin de la esclavitud. Este día [ayer], ojalá que el pueblo haitiano marque el fin del exilio y de los golpes de Estado, a la par que pacíficamente nos movamos de la exclusión a la inclusión social».

También mostró su agradecimiento a los países que lo acogieron en su exilio y en especial al presidente sudafricano, Jacob Zuma.