Tropas de Gadafi y rebeldes luchan por Misrata

EFE

INTERNACIONAL

Unas cien personas pueden haber muerto en los combates por la ciudad, la tercera en importancia de Libia y última al oeste del país bajo control insurgente.

17 mar 2011 . Actualizado a las 13:02 h.

Un portavoz rebelde aseguró hoy que los combates del miércoles en Misrata, la tercer ciudad libia y la última del oeste del país bajo control insurgente, causaron 80 muertos entre las tropas de Muamar al Gadafi y 18 en sus filas, según la cadena de televisión Al Yazira.

La cadena catarí, que no identificó al portavoz, mostró imágenes de los combates en las calles de la ciudad en las que se ve a combatientes rebeldes, con uniforme militar y civil, armados con fusiles kalashnikov y abriendo fuego sobre lo que parecen posiciones de soldados gadafistas.

Según la televisión estatal libia, Gadafi prometió llevar a cabo hoy una «batalla decisiva» para recuperar Misrata, a 150 kilómetros de Trípoli.

«Seréis llamados a tomar las armas el jueves para tomar parte en la batalla, que será la decisiva», dijo a un grupo de jóvenes de Misrata, de acuerdo con la cadena estatal y les instó a no dejar la ciudad «en manos de un puñado de locos».

La misma fuente aseguró además hoy que el Ejército se movería «pronto» hacia Bengasi, la segunda ciudad libia y el principal bastión de los rebeldes en el este del país.

Los militares del régimen lanzaron anoche un ultimátum a los habitantes de Bengasi para que abandonasen las zonas próximas a depósitos de armas y cuarteles rebeldes, según anunció igualmente el canal estatal.

Declaraciones de Gadafi

El líder libio, Muamar el Gadafi, subrayó que su pueblo debe «aplastar» el complot que se ha montado en su contra, y señaló que si decidiera utilizar la fuerza -algo que no piensa hacer- le bastaría un solo día para controlar la totalidad del país.

«Hay un complot contra el pueblo libio, sea imperialista, venga de Al Qaeda o bien del interior», señaló Gadafi en una entrevista publicada hoy por el diario francés 'Le Figaro', antes de afirmar que «el pueblo libio debe aplastarlo».

Aseguró que con la capital de los rebeldes, Bengasi, su objetivo es «liberar a la población de las bandas armadas», y advirtió de que «es muy posible» que esas fuerzas maten a civiles y acusen de esas muertes al ejército.

Preguntado sobre cuánto tiempo se da para controlar el país, respondió: «Si utilizáramos la fuerza, nos bastaría con un solo día.