España dice que solo intervendrá si lo autoriza Naciones Unidas

el cairo / efe

INTERNACIONAL

14 mar 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La ministra española de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, aseguró ayer que España estará junto con los países aliados si se acordarse una intervención en Libia para controlar su espacio aéreo, aunque insistió en que este paso requiere la autorización del Consejo de Seguridad de la ONU.

Jiménez expresó este compromiso en una rueda de prensa ofrecida junto con el secretario general de la Liga Árabe, Amro Musa, al comienzo de su visita a El Cairo en el marco de una gira por Oriente Medio. «España siempre va a apoyar la decisión que se adopte en el seno del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y posteriormente cumpliremos con nuestra obligaciones en coordinación con nuestros socios y aliados», respondió la ministra a la pregunta de si el Gobierno español va a aportar militares a esta misión.

Espera

Ante el avance de las fuerzas leales al coronel Muamar el Gadafi en la parte oriental del país, Trinidad Jiménez consideró preciso esperar a conocer la postura que adoptará Naciones Unidas, antes de poner en marcha una operación de control del espacio aéreo para frenar los bombardeos contra los rebeldes y la población civil en el país norteafricano. Una vez que se conozcan los términos del pronunciamiento, añadió Jiménez, sería el momento de que España, «junto con sus países amigos y aliados, la UE y la Alianza Atlántica, podamos tomar la decisión que tengamos que tomar de manera coordinada».