España tiene preparados equipos y aviones por si Japón pide ayuda

EFE

INTERNACIONAL

Trinidad Jiménez, ministra de Asuntos Exteriores, confirmó que ha puesto a disposición de la Embajada todos los medios para cooperar.

13 mar 2011 . Actualizado a las 21:50 h.

La ministra española de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Trinidad Jiménez, afirmó hoy que España tiene preparados aviones y equipos de emergencia por si el Gobierno de Japón solicitase ayuda para afrontar los daños del terremoto.

Jiménez hizo este anuncio en una rueda de prensa con el secretario general de la Liga Árabe, Amro Musa, al comienzo de su visita a El Cairo en el marco de una gira por Oriente Próximo que le llevará también a Siria, Jordania y Líbano.

La ministra informó de que Japón no ha comunicado todavía si necesita la contribución española para colaborar en las tareas de rescate.

«Tenemos los equipos y los aviones preparados para cuando el Gobierno de Japón nos diga exactamente qué tipo de ayuda requiere de nosotros, entregarla con carácter inmediato», comentó.

Según la jefa de la diplomacia española, su departamento puso a disposición de la Embajada de Japón en Madrid todos los medios para cooperar ante la catástrofe desde el primer momento, y esta oferta sigue «abierta».

No obstante, precisó que el Gobierno de Tokio ha preferido por ahora acudir a la ayuda de los países más cercanos para que los equipos de socorro lleguen con más prontitud.

También recordó que Japón cuenta con una gran experiencia a la hora de hacer frente a seísmos, por lo que no tiene tanta necesidad de contar con la colaboración de otros países.