El nuevo «taoiseach» empieza su mandato con la mayoría más amplia de la historia de Irlanda

imanol allende LONDRES / CORRESPONSAL

INTERNACIONAL

10 mar 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Enda Kelly, líder de la formación política irlandesa de centroderecha Fine Gael, ha sido confirmado oficialmente como taoiseach del 31 Dáil de la República de Irlanda por la presidenta Mary McAleese. Kenny logró la jefatura del próximo Gobierno de coalición con el Partido Laborista con la mayoría más amplia en la historia del país, 117 votos a favor frente a 27 en contra. Eamon Gilmore, líder de la formación laborista, será nombrado tánaiste o viceprimer ministro a cambio de ese apoyo en la Cámara.

Kenny quiso establecer desde un principio cuál será la base sobre la que dirigirá Irlanda, «confianza y sinceridad», y para demostrarlo lo primero que dijo es que el país está pasando por los días más aciagos desde su independencia. Añadió: «Ante la crisis que padecemos, la honestidad no es solo nuestra mejor política, es nuestra única política». El Gobierno, agregó, «contará la verdad de nuestra situación». Kenny auguró un período de constricción económica que todavía durará diciendo: «Nuestro país aún vivirá más oscuridad antes de volver a amanecer»

Micháel Martin, dirigente de la formación derrotada en las urnas, el Fianna Fáil, rompió la tradición y apoyó la elección de Kenny, confirmando a su vez el respaldo de su partido al Gobierno de coalición en la «labor de reconstruir el país». Solo varios parlamentarios independientes y el representante del Sinn Féin, Gerry Adams, votaron en contra de Kenny.

Durante la tarde de ayer se fue configurando el futuro Gabinete, en el que los laboristas contarán con cinco de las quince carteras.