Gran ofensiva diplomática de Gadafi ante la UE, la OTAN y la Liga Árabe

redacción / la voz

INTERNACIONAL

Envía representantes a Bruselas por la reunión del Consejo Europeo, a Portugal y a Egipto

10 mar 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El coronel Gadafi ha optado por desplegar una ofensiva diplomática ante la Unión Europea, la OTAN y la Liga Árabe, para intentar influir en sus tomas de decisiones en las reuniones de hoy, mañana y el sábado sobre la propuesta, a petición de la oposición libia, de fijar una zona de exclusión aérea sobre el país para evitar que la aviación leal al dictador siga bombardeando a los rebeldes. Al mismo tiempo, el opositor Consejo Nacional Transitorio también ha enviado emisarios a Francia y Suiza.

El primer emisario de Gadafi, el general Abdelrahman ben Alí al Sayed al Zaui, jefe de la Autoridad de Suministros y Logística, ha viajado a El Cairo. Según Al Yazira, podría encontrarse con generales egipcios y con el secretario general de la Liga Árabe, Amr Musa, organización que se reúne el sábado para decidir sobre la zona de exclusión aérea para proteger a los civiles. Además, se vería con Huseín Tantaui, jefe del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas, la junta militar que gobierna en Egipto, e intentaría presionar para que no respalde la zona de exclusión aérea bajo el argumento de que Libia da trabajo a centenares de miles de egipcios.

Un segundo emisario viajó a Portugal y se reunió con el ministro de Exteriores, Luis Amado. Portugal preside el comité de sanciones de la ONU para Libia y es miembro no permanente del Consejo de Seguridad. Esta entrevista se enmarcó en la preparación de las reuniones extraordinarias del próximo Consejo de Asuntos Exteriores de la UE y de su Consejo Europeo, de acuerdo con el ministerio luso. Y fue consultada con la alta representante de la UE, Catherine Ashton, para aceptarla.

Antes, el avión que trasladaba al enviado libio, Mohamed Taher Siyala, hizo escala en Malta para entrevistase con el primer ministro, Lawrence Gonzi.

Otros delegados de Gadafi fueron enviados a Bruselas para reunirse con altos cargos europeos, según Al Yazira, y el ministro de Exteriores italiano, Gianfranco Frattini. Este añadió que era con motivo de las reuniones de la UE y de la OTAN. Sin embargo, el entorno de Ashton dijo que no estaba previsto ningún contacto con gente de Gadafi.

Presencia en la prensa

Siguiendo también una intensa ofensiva mediática, Gadafi concedió una entrevista a una televisión turca. En ella culpó a Occidente y a Al Qaida de la revuelta. «Si Al Qaida logra apoderarse de Libia, habrá una catástrofe y toda la región, hasta Israel, será presa del caos», y acusó a Estados Unidos, Francia y al Reino Unido de haberse conjurado para hacerse con el control de los campos petrolíferos de Libia. Además de razonar que «los problemas no pueden ser solucionados con las armas», aseguró que «quienes han comenzado la lucha armada son los que apoyan a Bin Laden».

El régimen libio ha puesto precio a la cabeza del presidente del Consejo Nacional Revolucionario Transitorio (CNTR), Mustafá Abdeljalil, al ofrecer una recompensa de casi 300.000 euros por su captura.

Diplomacia de la oposición

Pero también la oposición ha comenzado una campaña internacional para ser reconocida como interlocutor válido. La presidenta suiza, Micheline Calmy-Rey, recibió ayer a un representante del CNTR, Jebril el Waalfarvi, quien «presentó su percepción de la situación actual y la posible evolución en Libia, sus reivindicaciones, así como el programa político» del Consejo. Hoy será recibido en el Elíseo por el presidente francés.