Europa envía una misión para evaluar la situación humanitaria

bruselas, roma / efe, afp

INTERNACIONAL

Este primer grupo estudiará la necesidad de ayuda a la población

07 mar 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La alta representante de la Unión Europea, Catherine Ashton, envió ayer un equipo de observación a Libia, que analizará la situación sobre el terreno antes de la cumbre extraordinaria de líderes europeos convocada para tratar los últimos acontecimientos en este país y en el norte de África.

La misión, de carácter técnico, es la primera de este tipo enviada a nivel internacional desde que comenzó la rebelión libia, según destaca Ashton en un comunicado.

«He decidido enviar esta misión de alto nivel para que conseguir información de primera mano y en tiempo real, que servirá de base para las discusiones previas al Consejo Europeo Extraordinario del próximo viernes», explica Ashton, que añade que el día 11 expondrá a los líderes europeos los últimos acontecimientos en Libia.

El equipo de observadores estará encabezado por Agostino Miozzo, director del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) de Respuesta a Crisis y Coordinación de Operaciones, y su tarea principal será analizar sobre el terreno la situación humanitaria en Libia con vistas a evaluar la necesidad de ayuda internacional adicional.

La jefa de la diplomacia europea agradeció la colaboración para poner en marcha «esta importante misión» del Gobierno italiano y de su ministro de Exteriores, Franco Frattini.

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) se reunirán el próximo día 11 en Bruselas para tratar la situación en Libia y el norte de África, un encuentro que fue solicitado en primer lugar por el presidente francés, Nicolas Sarkozy, y que preparará Asthon.

Miozzo prevé ofrecer una rueda de prensa hoy en Trípoli, y también convocará a los medios a su vuelta a Bruselas, según anunció la Comisión Europea.

Según los grupos de ayuda humanitaria, alrededor de 100.000 refugiados han cruzado por Ras el Jedir desde el inicio de la rebelión en Libia, pero la mayoría han sido repatriados y en la actualidad solo quedan unos 10.000 en el puesto fronterizo. La mayoría son trabajadores del subcontinente indio y el sudeste asiático cuyos países no tienen representación diplomática en Túnez. |

Por otra parte, el flujo de botes con inmigrantes que llegan a la isla italiana de Lampedusa continuó durante el fin de semana y la prensa italiana informó de que más embarcaciones zarparon de Túnez. Estos dos días fueron unos cien los que llegaron a la costa, según responsables locales.