«Muchos opositores se oponen a una acción militar extranjera»

Enrique Clemente Navarro
enrique clemente REDACCIÓN / LA VOZ

INTERNACIONAL

El experto de EE.UU. no descarta un golpe palaciego contra Gadafi

06 mar 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Investigador del Middle East Institute de Washington, ex funcionario del INR, el servicio de inteligencia del Departamento de Estado norteamericano, experto en el norte de África, Wayne White considera que «después del precedente de Irak, nadie quiere desplegar tropas en Libia» y, además, «los rebeldes han dicho que no quieren soldados extranjeros en su suelo».

-¿Es partidario de una intervención militar extranjera?

-No parece recomendable actualmente, ya que incluso muchos opositores han declarado su oposición a una intervención extranjera. Sin embargo, si Gadafi hace un uso mucho mayor de su fuerza aérea para bombardear a la oposición y las instalaciones petrolíferas, establecer una zona de exclusión aérea de la OTAN tendría sentido.

-¿Qué escenario considera más probable en Libia a corto plazo?

-En este momento el escenario más probable parece ser un punto muerto entre las fuerzas pro y anti Gadafi con algunas áreas relativamente insignificantes cambiando de manos. Es posible un largo estancamiento porque la mayoría de los contraataques de sus mercenarios y milicianos contra los bastiones rebeldes han sido repelidos con cierta facilidad, al menos hasta ahora. Esto plantea una cuestión: ¿por qué no ataca áreas, especialmente las próximas a Trípoli, con sus unidades militares de élite, como la 32.º Brigada al mando de su hijo Jamis? Quizás porque teme más deserciones. Además, su fuerza aérea solo ha llevado a cabo ataques dispersos con solo uno o dos aviones al mismo tiempo cuando debe controlar al menos unas docenas. Pero Gadafi desconfía de muchos pilotos y solo envía a bombardear a los pocos en los que confía.

-¿Cuánto tiempo puede resistir todavía Gadafi?

-Parece capaz de resistir bastante tiempo, ya que gran parte del área metropolitana de Trípoli no parece dispuesta a rebelarse y no requiere muchas fuerzas de seguridad para mantenerla controlada. Además, el área de la costa hacia el este con centro en Sirte (en la que está su propia tribu, los Gadafa) parece estar bajo control del régimen porque desde allí se lanzó el ataque a Brega. No obstante, podría haber un golpe de palacio en Trípoli, en el que elementos del régimen no acusados aún por la Corte Penal Internacional actuaran contra Gadafi y luego tal vez negociaran con la oposición.

-¿Quiénes son los rebeldes?

-La oposición parece ser una mezcla. El este ha sido tradicionalmente una zona de mayor influencia islamista, pero incluso allí la oposición parece diversa. Hay algunos islamistas, pero también otros de diversos sectores, muchos jóvenes con diferentes quejas y desertores del Ejército. En el oeste [la Tripolitana] los rebeldes son en su gran mayoría seculares.

wayne white investigador del instituto de oriente medio de washington