La Interpol emite una alerta mundial contra el dictador y 15 familiares y allegados

parís / efe

INTERNACIONAL

05 mar 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La Interpol alertó ayer a las policías de todo el mundo sobre las medidas internacionales adoptadas contra Muamar el Gadafi y otras 15 personas, entre miembros de su familia y allegados.

La organización policial envió este aviso, que denomina alerta naranja, a sus 188 países miembros para facilitar la aplicación de las sanciones de la ONU y colaborar con la investigación que ha puesto en marcha la Corte Penal Internacional (CPI). La orden contra esas 16 personas fue emitida por haber «participado en ataques planeados contra la población civil, incluidos bombardeos aéreos».

El objetivo es coordinar las acciones de los países miembros de la Interpol para que ninguno de los incluidos en la lista pueda atravesar sus fronteras, y garantizar que permanezcan congelados sus bienes fuera de Libia.

«Como prioridad principal debemos trabajar para proteger a la población civil de Libia y de cualquier país al que estos individuos libios puedan intentar viajar o mover sus bienes», declaró el secretario general de la Interpol, Robert K. Noble, desde Lyon.

Por otra parte, el régimen de Gadafi nombró ayer a otro embajador ante la ONU, después de que el actual le retirará su lealtad. La ONU no informó si aceptaba o no este cambio.