Los famosos reniegan de Gadafi

claudia rahola LONDRES / AFP

INTERNACIONAL

El director de la London School of Economics dimite por haber aceptado dinero de un hijo del dictador

05 mar 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Desde Beyoncé hasta la London School of Economics, grandes nombres de la farándula y la cultura occidental intentan salvar su reputación renegando de sus vínculos pasados con el régimen libio de Gadafi, cuya sangrienta represión de una revuelta le valió la condena internacional.

La superestrella de la música norteamericana, las también cantantes Nelly Furtado y Mariah Carey, y la prestigiosa universidad londinense fueron algunas de las figuras e instituciones que recibieron dinero del clan Gadafi, y la mayoría decidieron en los últimos días destinarlas a causas benéficas.

Los vínculos con Muamar el Gadafi y su familia, especialmente con su hijo Saif al Islam, ex alumno del centro, provocaron el jueves la dimisión del director de la London School of Economics (LSE), Howard Davies.

La Universidad lanzó en el 2009 un programa sobre África del norte gracias a una subvención de 1,7 millones de euros otorgada por una fundación de Saif al Islam, de los cuales recibieron 350.000 euros antes de que estallara la rebelión, el pasado 16 de febrero.

Davies, una autoridad económica en el Reino Unido, afirmó que fue un error aceptar ese dinero y reconoció que la reputación de la LSE sufrió por ello, por lo que no tenía más remedio que dejar su puesto.

El director dimisionario también admitió «un error de juicio personal» por haber aceptado viajar a Trípoli para asesorar al Gobierno sobre la manera de modernizar sus instituciones financieras después de la rehabilitación internacional progresiva desde el 2003.

La LSE anunció que ordenó una investigación independiente sobre los vínculos entre el centro y Saif Al Islam, poseedor de un posgrado y de un doctorado en Filosofía por la LSE en el 2003 y el 2008, respectivamente.

Beyoncé

Cantante

Beyoncé donó a las víctimas del terremoto de Haití «todo el dinero» que recibió por cantar en una fiesta de fin de año, al parecer organizada en el 2009 por el hijo de Gadafi Hanníbal en la isla caribeña de Saint Barthélemy. La cantante pudo recibir 2 millones de dólares por cinco canciones.

Nelly Furtado

Cantante

El lunes, la cantante canadiense Nelly Furtado también quiso limpiar su imagen y prometió a través de su cuenta de Twitter «hacer una donación» destinada a obras caritativas con el «millón de dólares» que recibió en el 2007 por actuar para el clan Gadafi en un hotel italiano.

Mariah Carey

Cantante

Asegura estar avergonzada por haber aceptado participar en un concierto para los Gadafi. «Era inocente e ignorante sobre para quién iba a actuar», dijo en un comunicado, pero no precisa qué hizo o hará con la suma recibida, similar, según la prensa, a la de Furtado, un millón de dólares.