EE.UU. amplía los cargos contra el soldado vinculado a Wikileaks y lo acusa de ayudar al enemigo

victoria toro NUEVA YORK / CORRESPONSAL

INTERNACIONAL

El equipo legal militar que lleva la acusación ha hecho público que pedirá para Manning cadena perpetua

05 mar 2011 . Actualizado a las 00:51 h.

El soldado Bradley Manning ha sido acusado de 22 nuevos cargos. Manning, que está encarcelado desde mayo, ya había sido culpado de filtrar documentos a Wikileaks. La más grave de las nuevas acusaciones es la de «colaborar con el enemigo», un cargo castigado con la pena de muerte.

El equipo legal militar que lleva la acusación ha hecho público que pedirá para Manning cadena perpetua, aunque el juez encargado del caso podría ignorar esta recomendación y condenarlo a la pena capital. Manning tiene 23 años y está recluido en una prisión militar de Virginia desde que en junio del 2010 fue llevado a EE.UU. desde Kuwai. En la cárcel está sometido a unas durísimas condiciones de aislamiento que han sido criticadas por los grupos de defensa de los derechos humanos.

Manning es sospechoso de haber suministrado a Wikileaks documentos militares estadounidenses sobre las guerras de Irak y Afganistán, y miles de cables diplomáticos del Departamento de Estado. El soldado «se introdujo en un programa interno del sistema de informática del Gobierno para consultar informaciones confidenciales», explicó John Haberland, portavoz de la jurisdicción militar de Washington. Luego «las transmitió para ser difundidas públicamente para ser utilizadas por el enemigo», dijo.

Por otra parte, el fundador de Wikileaks, Julian Assange, ha recurrido la orden del juez británico que autorizó su extradición a Suecia, donde está acusado de tres delitos sexuales.