La Corte Penal Internacional actuará contra Gadafi y sus hijos

Maite Rodal LA HAYA / EFE

INTERNACIONAL

Los inculpados por crímenes de guerra se conocerán en pocos meses

04 mar 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El fiscal general de la Corte Penal Internacional (CPI), Luis Moreno Ocampo, actuará contra Muamar el Gadafi, algunos de sus hijos y cuatro altos cargos de su régimen por supuestos crímenes de guerra y lesa humanidad cometidos en la represión de las protestas en Libia.

Ocampo identificó ayer como presuntos sospechosos de esos crímenes a «alguno de los hijos de Gadafi», así como al ministro de Exteriores, Musa Kusa; al jefe de la Seguridad e Inteligencia Militar, al jefe de la seguridad personal del dictador y al jefe de la Seguridad Externa. Gadafi, como cabeza del régimen, tiene una «autoridad de hecho» sobre los crímenes, que hasta ahora se centran en los actos de represión contra manifestantes desde el 15 de febrero. Según Al Arabiya, los hijos de Gadafi que estarían bajo la lupa de la Justicia son Saif Saif al Islam, Jamis y Moatasim.

Garzón, entre los asesores

Hasta ahora, la fiscalía solo ha inculpado a un jefe de Estado, en ejercicio o no: el presidente sudanés Omar al Bashir, que sigue prófugo, por el conflicto en la región de Darfur. El fiscal, que entre otros asesores cuenta con el juez español Baltasar Garzón, quien estuvo presente en la conferencia de prensa, advirtió de que su equipo es imparcial, por lo que también se perseguiría a los opositores al régimen si estos cometieran crímenes. «No habrá impunidad en Libia», afirmó, dejando claro que «nadie tiene autoridad para atacar a civiles».

La lista de sospechosos se ha elaborado basándose en la información obtenida en la fase preliminar de la investigación, en la que la Fiscalía ha estado en contacto, entre otros, con la Liga Árabe y la Unión Africana. Moreno debe ahora finalizar la investigación, abierta ayer, antes de poder inculpar formalmente a esas u otras personas. El fiscal espera presentar en «pocos meses» los resultados a los jueces para que decidan si se emiten las pertinentes órdenes de arresto contra los sospechosos.

El fiscal se mostró satisfecho de que «el mundo esté unido» en la lucha contra crímenes de la gravedad de los cometidos en Libia. «El mundo está reaccionando y esto es una nueva era», declaró.