El fiscal de la CPI investigará a Gadafi por presuntos crímenes de guerra

EFE

INTERNACIONAL

Luis Moreno Ocampo dijo hoy que Gadafi tenía la responsabilidad «de hecho» sobre los actos de represión de las fuerzas libias contra manifestantes pacíficos ocurrida en febrero pasado en su país.

03 mar 2011 . Actualizado a las 16:39 h.

El fiscal jefe de la Corte Penal Internacional (CPI), Luis Moreno Ocampo, investigará al líder libio, Muamar al Gadafi, y a otros dirigentes de su régimen por presuntos crímenes de guerra y lesa humanidad cometidos en Libia.

Moreno Ocampo dijo hoy que Gadafi tenía la responsabilidad «de hecho» sobre los actos de represión de las fuerzas libias contra manifestantes pacíficos ocurrida en febrero pasado en su país.

El fiscal citó, aunque sin especificar, a «alguno de los hijos de Gadafi», así como al ministro de Asuntos Exteriores; al jefe de la Seguridad e Inteligencia Militar, al jefe de la seguridad personal del dictador y al jefe de la Seguridad Externa como otras de las personas presuntamente implicadas en los crímenes.

La oficina del fiscal ha «identificado» a estas personas como presuntos responsables «de hecho o formales» de supuestos crímenes de lesa humanidad ocurridos durante la represión de civil el pasado febrero en Libia, basándose en la información obtenida en la fase preliminar de la investigación.

Moreno Ocampo debe ahora finalizar su investigación, que empieza hoy, antes de poder inculpar formalmente a estas u otras personas.

También advirtió de que actuará contra los grupos de oposición si estos también cometen crímenes. «No habrá impunidad en Libia», afirmó.

El fiscal espera presentar en «pocos meses» los resultados a los jueces para que decidan si emitir las pertinentes órdenes de arresto sobre los sospechosos.

El Consejo de Seguridad de la ONU remitió a la CPI el caso de Libia a través de una resolución aprobada por unanimidad el pasado fin de semana, y en la que también se incluían sanciones para el líder libio Muamar al Gadafi.