España embarga los activos de Gadafi y su finca malagueña

paula de las heras TÚNEZ / COLPISA

INTERNACIONAL

El último personal diplomático español en Trípoli regresa a Madrid

03 mar 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

España ha procedido a congelar los activos financieros de Muamar el Gadafi y a bloquear tanto su entrada como la de otras 25 personas vinculadas a su régimen en territorio nacional. El Ministerio de Economía será el encargado de ejecutar la medida acordada el pasado lunes por la UE, pero que no había entrado en vigor hasta ahora.

Las sanciones afectarán también a sus bienes inmuebles. Hasta donde se conoce, podría aplicarse a la finca comprada en Marbella hace 20 años, a pesar de que no esté a nombre del propio dictador, sino de una sociedad pública libia. De este modo, se amplían las sanciones acordadas por el Consejo de Seguridad de la ONU el pasado viernes.

El Ayuntamiento de Benahavís ha asegurado no tener constancia de que la finca La Resinera, que tiene la mayor parte de sus 6.500 hectáreas en dicho municipio malagueño, pertenezca a la familia de Muamar el Gadafi, según informa Efe.

El alcalde de la localidad, José Antonio Mena, se ha pronunciado así después de conocer que el Gobierno ha bloqueado los planes urbanísticos que Gadafi proyectaba en el municipio, donde preveía construir cerca de 2.000 viviendas, un campo de golf y un palacio de congresos.

Mena ha concretado que, «en principio, el dueño de la finca es el banco Libyan Foreign Bank».

La consejera andaluza de Obras Públicas y Vivienda, Josefina Cruz, ha restado importancia a la previsible paralización del proyecto, pues lo importante «es bloquear los bienes de una persona de estas características».

Por otra parte, ante el escenario de violencia en Libia, el embajador de España en Trípoli, Luis Francisco García Cerezo, y el personal que quedaba en la legación diplomática regresaron ayer a Madrid, según fuentes de Exteriores, por lo que los únicos españoles que quedan en el país son los que no desean marcharse.

Los que viajaron ayer son el embajador, su esposa, cuatro policías, cuatro miembros del Grupo Especial de Operaciones, el consejero de seguridad, otros dos agentes y dos empleados.

La ministra de Exteriores, Trinidad Jiménez, ha ordenado la retirada del personal diplomático una vez que salieron el martes los últimos cinco españoles. La retirada total del personal diplomático es una medida que no se adoptaba desde el 2003, cuando la oficina de Irak fue desalojada.