Conservadores y laboristas negocian para formar un Gobierno de coalición en Irlanda

Imanol allende LONDRES / CORRESPONSAL

INTERNACIONAL

El país se encuentra en una situación financiera desesperada, por lo que ambos líderes buscan contar con un Gobierno cuanto antes y cuya primera labor será la de renegociar la ayuda de la UE y del FMI.

01 mar 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Enda Kenny, líder del partido ganador de las elecciones irlandesas, el Fine Gael (FG), no quiere perder tiempo, por lo que no esperaba ayer al recuento de las últimas tres circunscripciones electorales para reunirse con su homólogo del Partido Laborista, Eamon Gilmore, con el objetivo de formar un Gobierno de coalición en el que Kenny será su Taoiseach o primer ministro.

Irlanda se encuentra en una situación financiera desesperada, por lo que ambos líderes buscan contar con un Gobierno cuanto antes y cuya primera labor será la de renegociar la ayuda de la UE y del FMI.

Las circunscripciones en las que aún se recontaban ayer los votos del pasado viernes son Wicklow (donde solo dos votos separan a los candidatos del FG y el Fianna Fáil), Galway Oeste y Laois-Offaly.

Los 166 escaños en el Dáil (Parlamento) quedan distribuidos del siguiente modo: 76 del Fine Gael, 37 para el Partido Laborista, 20 del Fianna Fáil, la gran derrotada de las elecciones con tan solo un 17,4% de los votos, el peor resultado en su historia, el Sinn Féin 14 escaños, e independientes y otros, 19. La asistencia a las urnas fue del 70%, la mayor desde 1987.

No se esperaba ayer en Dublín una confrontación ni dura ni larga entre Kenny y Gilmore para formar la coalición que gobierne Irlanda en un período tan turbulento. Todo apunta a que se alcanzará un acuerdo antes del fin de semana, cuando el Partido Laborista celebra un congreso especial.

Junto con la humillante derrota del Fianna Fáil, cabe destacar el importante e inesperado triunfo del Sinn Féin, el único partido que se presenta a las elecciones a ambos lados de la frontera irlandesa. Logró un 9,9% de los votos (13 escaños), casi lo doble que en el 2007.