Irlanda hace caer al primer Gobierno víctima de la crisis

imanol allende LONDRES / CORRESPONSAL

INTERNACIONAL

El Fine Gael, de centroderecha, gobernará con los laboristas tras la peor derrota en su historia del gobernante Fianna Fáil

27 feb 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Irlanda, como se esperaba, hizo caer en las urnas al Gobierno de Brian Cowen, que se convierte en el primer Ejecutivo de la eurozona que cae como consecuencia de la crisis.

El partido de centroderecha irlandés Fine Gael (FG) logró la victoria en las elecciones generales celebradas en Irlanda el viernes, aunque sin alcanzar la mayoría absoluta, por lo que tendrá que gobernar en coalición posiblemente con el Partido Laborista. Aunque ayer continuaba el recuento de votos -que es público-, un sondeo a pie de urna realizada por la cadena pública RTE, preveía un 36,1% del voto para el FG y un 20,5% para el laborismo.

El gran derrotado fue el partido en el poder desde 1997, el Fianna Fáil, que solo logró el 15,1% del voto, el peor resultado desde 1922 y muy lejos del 42% logrado en la cita electoral del 2007. Pierde así más de dos tercios de sus diputados y solo salvará una veintena de sus 73 escaños.

El Sinn Féin ha obtenido el 10,1% del voto, y los candidatos independientes se reparten otro 15%.

El precio de la crisis

La humillante derrota -en Dublín su porcentaje de voto no alcanzó ni el 8%- es el precio pagado por el partido del ex primer ministro Brian Cowen por no saber gestionar a tiempo y correctamente la crisis financiera que azota Irlanda.

Si el Fine Gael y los laboristas alcanzan un acuerdo para gobernar en coalición, el próximo Taoiseach será el centroderechista Enda Kenny, líder del FG.

El portavoz de este partido para empresas, Richard Bruton, reconocía la posible coalición con los laboristas. «El Fine Gael y los laboristas ya formaron en el 2007 una plataforma conjunta», afirmó Bruton.

El futuro Gobierno recibirá en herencia un programa austero de recortes del gasto público por valor de unos 9.000 millones de euros durante los próximos tres años. Kenny y el líder laborista, Eamon Gilmore, buscarán una renegociación de los términos en los que se produjo la ayuda financiera de la Unión Europea y el FMI, ya que a su juicio son imposibles de cumplir. «Al nuevo Gobierno le espera una tarea titánica», advirtió este sábado el diario Irish Sun y agregó: «Deberá reconstruir la economía hundida por el Fianna Fáil. Las responsabilidades que Enda Kenny tiene sobre los hombros son enormes».