La Justicia británica aprueba la extradición de Assange a Suecia

Imanol allende LONDRES / CORRESPONSAL

INTERNACIONAL

Sus abogados apelarán, pues temen que acabe siendo enviado a EE.UU.

25 feb 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

A Julian Assange, fundador de Wikileaks, no le sorprendió que un tribunal de Londres diera luz verde a su extradición a Suecia, donde está acusado de varios delitos sexuales. Assange volvió a negar ayer las acusaciones y redundó en que han sido fabricadas para que termine siendo extraditado a Estados Unidos, donde está acusado de traición y podría ser condenado a muerte. Su equipo legal anunció por la tarde que se recurrirá el fallo, para lo que cuentan con siete días.

El juez Howard Riddle defendió su fallo señalando que las alegaciones presentadas ante él por la Fiscalía sueca son merecedoras del proceso de extradición del australiano para que pueda ser interrogado en Suecia, país que Assange ha calificado como «la Arabia Saudí del feminismo».

Un juicio justo

El juez británico justificó su decisión de entregarlo a Suecia con el argumento de que no existen motivos para pensar que Assange no vaya a ser sometido a un juicio justo o para temer que vayan a entregarlo luego a EE.UU. para ser procesado por traición tras la filtración de miles de documentos secretos estadounidenses.

Assange recordó ayer que «el 95% de las órdenes de arresto europeas salen adelante», y agregó que «durante todo este proceso no se ha tenido para nada en cuenta la solidez de las acusaciones formuladas contra mí, y siempre hemos sabido que tendríamos que recurrir».

Se cree que el juez Riddle basó su decisión en la acusación de las autoridades suecas de que Assange abandonó el país en septiembre, cuando trascendieron las denuncias, en vez de entregarse a la policía.

El australiano siempre ha dicho que abandonó Suecia con permiso. El equipo legal de Assange, dirigido por Mark Stephens, dejó entrever su intención de luchar contra la extradición ante las instituciones de apelación e incluso en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos. De momento, los abogados tienen una semana para presentar un recurso. Pero de no presentarse ninguna apelación, Assange podría ser enviado a Suecia en unos 10 días.

Por su parte, Estados Unidos estudia desde hace meses la manera de acusarlo formalmente de espionaje, pero hasta ahora no hay cargos contra él.