Reunión de la UE en Roma para hablar de inmigración

roma / efe

INTERNACIONAL

23 feb 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Los Estados de la Unión Europea del entorno del mar Mediterráneo, Italia, España, Francia, Grecia, Chipre y Malta, celebran hoy en Roma una reunión de ministros del Interior para abordar el aumento del flujo de inmigrantes del norte de África hacia Europa. Por parte española acudirá el vicepresidente primero y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.

La cita ha sido promovida por el titular de Interior italiano, Roberto Maroni, tras la llegada en las últimas semanas a las costas del sur italiano de más de 5.000 indocumentados, en su mayoría procedentes de Túnez, y ante el temor de que ahora ocurra otro tanto desde Libia.

Ayer, el jefe del Gobierno italiano, Silvio Berlusconi, convocó a sus ministros para analizar la crisis libia, ante la amenaza de una llegada masiva de inmigrantes y las repercusiones para la economía de Italia. De hecho, las autoridades italianas aumentaron el nivel de alerta de sus bases militares y desplegaron dos fragatas al sur de Sicilia, a 340 kilómetros de Libia.

El socio de gobierno de Berlusconi de la Liga Norte, Umberto Bossi, dijo ayer que si llegan inmigrantes de Libia «los mandamos a Alemania o a Francia».