Peres: «Gadafi no quería a Israel y hoy va a haber una Libia sin Gadafi»

EFE

INTERNACIONAL

El presidente israelí ha destacado hoy «la ironía de la historia».

22 feb 2011 . Actualizado a las 12:03 h.

El presidente israelí, Simon Peres, ha destacado hoy «la ironía de la historia», al recordar que el líder libio expresó hace pocos días su deseo de que hubiera «un Oriente Próximo sin Israel» y los acontecimientos apuntan ahora a que «va a haber una Libia sin Gadafi».

Peres ha confiado en el final de Gadafi en la sede de la Comunidad Judía en Madrid durante su intervención en el acto inaugural de su visita oficial a España para conmemorar el 25 aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas.

«La ironía de la historia es muy fuerte. Hace un par de semanas, el coronel Gadafi hizo un discurso y dijo que quería un Oriente Próximo sin Israel. Hoy todo parece que va a haber una Libia sin Gadafi», ha dicho Peres en medio de aplausos en referencia a las revueltas que se viven en el país magrebí, en las que han muerto varios centenares de personas.

«Le importaba tanto Israel (a Gadafi) que se olvidó de ocuparse de su propio pueblo, y lo mismo les está sucediendo a todos los tiranos», ha añadido.

Para el jefe del Estado israelí, «lo que está ocurriendo en Oriente Próximo está lleno de esperanza», por lo que ha deseado que «los moderados, los jóvenes, los que quieren la democracia sean los que ganen, y no los tiranos, los dictadores, ni los corruptos».

Peres ha pronunciado este discurso poco después de conocerse que los aviones del Ejército del Aire libio había bombardeado a los manifestantes que han reclamado en los últimos días la caída de Gadafi, en el poder desde 1969.