Miles de iraníes piden que se ejecute a Karrubi y a Musavi

teherán, berlín / dpa

INTERNACIONAL

La marcha fue convocada por las autoridades después de que el jueves 200 diputados pidieran la ejecución de ambos

19 feb 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Las autoridades iraníes promovieron ayer una protesta contra los principales líderes opositores en la que miles de manifestantes reclamaron su ejecución. «Musavi y Karrubi deberían ser colgados», gritaron miles de defensores del Gobierno tras la oración del viernes en la plaza de Enqelab, de Teherán.

En los últimos días, más de 200 diputados, varios grupos religiosos y seguidores del presidente Mahmud Ahmadineyad reclamaron la detención y ajusticiamiento del ex primer ministro Mir-Hosein Musavi y del ex presidente del Parlamento Mehdi Karrubi tras las manifestaciones antigubernamentales del lunes, que fueron duramente reprimidas por la policía.

La oración del viernes fue dirigida por el ayatolá Ahmad Janati, perteneciente a la línea dura y al frente del Consejo de Guardianes de la Revolución.

Janati reclamó el arresto domiciliario permanente para Musavi y Karrubi: «Lo que la Justicia debería hacer es cortar la conexión de los dos con la población y encarcelarlos de facto en sus casas». «Las puertas de sus casas deberían quedar cerradas y sus líneas de teléfono e Internet deberían interrumpirse para que no puedan tener contacto ni enviar mensajes [a sus seguidores]», añadió.

La multitud reclamó además la muerte de los ex presidentes Mohamed Jatami y Akbar Hashemi Rafsanyani, también opositores al régimen.

Al final de la protesta, los participantes redactaron un manifiesto en el que aseguraron que eliminarían a la oposición tan pronto como el líder supremo ayatolá Ali Jamenei dé luz verde.

El jueves, la Justicia iraní rechazó las exigencias de detener y ejecutar a los líderes opositores, tal y como pidieron unos 200 diputados. «La Justicia seguirá con toda seguridad este caso, pero déjennos hacerlo en el marco de las leyes», dijo el ayatolá Sadek Amoli Lariyani, el juez supremo que está al frente de la Justicia iraní.