Varios incidentes dejan más de tres muertos en la jornada electoral de Uganda

EFE

INTERNACIONAL

Ha habido varios enfrentamientos a causa de la tensión que han despertado las elecciones del Parlamento.

18 feb 2011 . Actualizado a las 20:12 h.

La muerte de tres personas en varios incidentes violentos que se registraron en distintas regiones de Uganda, especialmente en el este, tiñeron de sangre las elecciones generales que se celebraron hoy en el país, en las que además varias personas resultaron heridas.

Mientras no se registraron altercados violentos en relación con los comicios presidenciales, ha habido varios enfrentamientos a causa de la tensión que han despertado las elecciones del Parlamento. Efectivos del ejército de Uganda se trasladaron hasta las localidades de Mbale y Sironko, en el este del país, para tratar de frenar los enfrentamientos que se estaban produciendo entre los seguidores de parlamentarios de distintos partidos.

Juluis Odeke, un fotógrafo del periódico local The Razor, resultó herido durante uno de los altercados, cuando una bala le alcanzó la pierna.

En otro incidente, varias personas fueron arrestadas cuando intentaban distribuir dinero entre los votantes, algo que según los medios locales está sucediendo en numerosas localidades de toda Uganda.

El presidente del país, Yoweri Museveni, que intenta alargar otros cinco años su mandato tras permanecer al frente del país durante 25 años y que se enfrenta a siete candidatos, ejerció su derecho al voto en el municipio de Kiruhura, en el oeste del país, sobre las 14.00 hora local (13.00 GMT), acompañado por una de sus hijas

Mientras esperaba su turno, Museveni dijo a los periodistas que espera obtener una victoria aplastante y hacerse con más del 85% de los votos. Por su parte, el principal líder de la oposición, Kizza Besigye, del Foro para el Cambio Democrático (FDC), acudió a votar a la localidad de Rukungiri, en el suroeste de Uganda.

Uno de los ocho aspirantes, Samuel Lubega, candidato independiente, llegó a su colegio electoral para votar, pero no puedo ejercer su derecho al comprobar que su nombre no figuraba en el registro electoral, algo que, según medios locales, le sucedió también a numerosos votantes.

Candidatos

Los ocho candidatos que compiten por la Presidencia recibirán los votos de los 13.9 millones de personas registradas en el censo electoral, aunque se prevé que Museveni y Besigye recibirán la gran mayoría de los votos de los ugandeses, que tendrán hasta las 17.00 hora local (14.00 GMT) para acudir a los puestos 24.000 puestos electorales.

Besigye, un oficial retirado y compañero de armas del jefe de Estado durante las guerra de 1981 a 1986 que llegó ser médico personal de Museveni, ha ido ganando popularidad con los años y en las pasadas elecciones se hizo con un 37% de los votos.

Los ugandeses deberán elegir además 380 diputados del Parlamento, de los que 238 serán elegidos por sufragios universal y el resto de escaños se cubrirán de manera colegiada: 112 para mujeres, diez militares, cinco representantes sindicales, otros cinco de la juventud, cinco discapacitados y los cinco últimos de las regiones del país.

Al menos 10.000 observadores internacionales y 30.000 locales, además de 5.000 policías, están repartidos por toda Uganda para vigilar los comicios generales, los segundos desde la instauración del sistema multipartito en el país en 2005, y que se desarrollan en un clima de tensión.

La inquietud y el precio de los productos básicos y del transporte se han disparado en los últimos días, mientras miembros de la oposición, que dicen apelarán «al tribunal del pueblo» si Museveni sale vencedor, han estado instando a los ugandeses que almacenen alimentos frente al caos que podría surgir.

De acuerdo con la Comisión Electoral, las papeletas serán contadas de forma inmediata para anunciar los resultados tan pronto como sea posible, lo que según marca la Constitución debe hacerse en un plazo de 48 horas.