Los iraquíes también exigen reformas y mejores condiciones de vida

bagdad / efe

INTERNACIONAL

15 feb 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Cientos de iraquíes se manifestaron ayer en su plaza Tahrir, en el centro de Bagdad, para protestar contra la corrupción de las autoridades y el deterioro de sus condiciones de vida y de los servicios básicos. Los manifestantes corearon lemas como «Cambio, reformas y no aplazamientos», «No, no a la corrupción», «El pueblo iraquí no va a ser paciente para siempre» y «Que se juzgue a los corruptos».

En el día de san Valentín, un grupo de mujeres portaban carteles llamando a los dirigentes iraquíes a amar a un país devastado por la guerra en vez de robar sus recursos, según recoge la agencia France Presse.

El primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, defendió el derecho constitucional de los ciudadanos a manifestarse, durante un discurso ante notables y jefes tribales de la provincia de Babel. «Las exigencias de los manifestantes son reales y las manifestaciones son bienvenidas», afirmó Al Maliki, que indicó que ha pedido a cada ministro que siga los problemas y trabaje para solucionarlos.

El clérigo radical chií Moqtada al Sadr instó en un comunicado a que las protestas sean pacíficas y pidió a los iraquíes que se unan para que las manifestaciones supongan un incentivo para que el Ejecutivo ofrezca unos servicios mínimos. Al Sadr defendió las manifestaciones porque «son la respuesta del oprimido contra el opresor».