La RAF despedirá a una cuarta parte de sus nuevos pilotos por la crisis

EFE

INTERNACIONAL

Alrededor de un centenar de pilotos a los que quedan ya pocas horas de vuelo para acabar su formación recibirán la mala noticia este martes.

14 feb 2011 . Actualizado a las 12:51 h.

Los recortes del gasto público van a obligar a la Royal Air Force (Fuerza Aérea británica) a despedir a una cuarta parte de sus nuevos pilotos, revela hoy el diario The Daily Telegraph.

Alrededor de un centenar de pilotos a los que quedan ya pocas horas de vuelo para acabar su formación recibirán la mala noticia este martes, adelanta hoy el periódico.

Esos recortes, señala el Telegraph, suponen despilfarrar los alrededor de 300 millones de libras (354 millones de euros) que se calcula que ha costado el entrenamiento más el coste de los despidos.

Según el periódico, existe el temor entre los militares de que esa decisión tenga como consecuencia una escasez de pilotos de helicópteros y aviones de transportes para las operaciones en Afganistán.

Alrededor de veinte nuevos pilotos de caza, treinta de helicóptero y cincuenta de aviones dedicados al transporte aéreo recibirán mañana sus cartas de despido.

Esos despidos van a producirse, según el diario británico, a pesar del temor existente de que muchos pilotos veteranos de la RAF dejen el servicio militar activo en los próximos años para trabajar en el sector de la aviación civil en cuanto éste se recupere de la recesión.

La Royal Air Force cuenta actualmente con unos 210 pilotos cualificados para cazas, más de 200 para aviones de transporte o vigilancia y 220 especialmente entrenados para pilotar helicópteros.

La Fuerza Aérea dice que necesita a menos pilotos porque ha reducido su flota de cazas tras eliminar 66 Harrier y se propone reducir a la mitad -a 60- la flota de Tornados.

El número de eurocazas Typhoon será, sin embargo, de 160, una vez se construyan todos los aviones de ese nuevo modelo.

Las Fuerzas Armadas británicas reducirán su personal a 33.000 de aquí al año 2015: además de los despidos en la RAF, se eliminarán 7.000 empleos en el Ejército de tierra y 5.000 en la Armada.