Alegría en las calles de países de la región

afp

Una explosión de júbilo recorrió las calles de la capital de Túnez, pero también del Líbano, Marruecos, Gaza y Jordania minutos después de anunciarse la caída del presidente egipcio, Hosni Mubarak.

En Túnez, un concierto de bocinas celebró la noticia de que el rais había renunciado y entregado el poder al Ejército.

«¡Es fantástico! ¡Dos dictadores han caído en menos de un mes!», exultó Nuredine, un estudiante de 23 años, en la capital tunecina.

«¿A quién le toca ahora?», preguntó su amigo Ahmed.

Toda la avenida Bourguiba, simbólica de las manifestaciones que hicieron caer a Ben Alí, estaba repleta de pequeños grupos que gritaban de alegría.

Pero también el movimiento islamista Hamás celebró la dimisión de Mubarak, con quien siempre mantuvo tensas relaciones, y consideró que «este es el principio de la victoria del pueblo y la revolución egipcia» y pidió que el nuevo Gobierno ayude a los palestinos, en especial contra el cerco israelí a Gaza.

También el movimiento chií libanés Hezbolá felicitó al «gran pueblo egipcio» y consideró que «la voluntad popular, su determinación y persistencia son la clave para lograr milagros y victorias», informa Efe.

En Beirut, los manifestantes se dirigieron festejando a la embajada egipcia. «Estamos orgullosos de los egipcios», gritaban. «El pueblo derrocó el régimen con su perseverancia», se leía en un cartel, informa DPA.

Más de 200 personas de diferentes tendencias políticas se reunieron ayer en el centro de Rabat para celebrar la renuncia de Mubarak. También en la capital de Jordania, Ammán, los manifestantes celebraron con megáfonos y pancartas la resistencia de la oposición egipcia.

Por su parte, Turquía ha solicitado a las Fuerzas Armadas egipcias que transfieran el poder «en el menor tiempo posible» a un gobierno democrático tras la celebración de elecciones.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos

Alegría en las calles de países de la región