Trinidad Jiménez asegura que la salida de Mubarak facilitará una transición rápida a la democracia

La ministra de Asuntos Exteriores ha apostado por una transición «inclusiva», que implique a todos los agentes políticos y sociales del país, y que, además, sea «rápida».


La ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, ha considerado hoy que la renuncia del presidente egipcio, Hosni Mubarak, facilitará una transición más rápida hacia la democracia y colmará «las legítimas aspiraciones» del pueblo egipcio.

Jiménez ha ofrecido una rueda de prensa tras conocer la entrega del poder en Egipto a las fuerzas armadas y ha apostado por una transición «inclusiva», que implique a todos los agentes políticos y sociales del país, y que, además, sea «rápida».

Según ha manifestado, España está dispuesta a acompañar a Egipto en su transición tanto de forma bilateral como en el marco de la UE.

La jefa de la diplomacia ha calificado como históricos los acontecimientos en Egipto y ha dicho que este país vive un momento «clave».

Ha confiado en que el proceso que ahora se inicia hacia la transición democrática incorpore a todos los agentes políticos y sociales, y permita a los ciudadanos participar en la nueva etapa que «tanta emoción y esperanza ha despertado».

En su declaración institucional ofrecida en la sede de su departamento, Jiménez ha hecho un llamamiento para que se abra el camino hacia la democracia de forma «rápida, ordenada y pacífica».

Tras confesar que ha conocido la renuncia de Mubarak por una llamada de teléfono del embajador español en El Cairo, tras su entrevista con la presidenta y consejera Federal de Asuntos Exteriores de Suiza, Micheline Calmy-Rey.

Jiménez ha evitado pronunciarse sobre si se teme un efecto dominó en la zona, porque «cada país presenta su propia particularidad y singularidad».

En cambio sí ha precisado que la situación en Egipto está avanzando de forma muy satisfactoria hacia la democracia y «todo apunta a que la renuncia de Mubarak va a facilitar que se ponga en marcha el proceso de transición».

«Para España y la EU es importante que se abra un proceso que sea inclusivo con todos los actores políticos y sociales y además que se haga de forma rápida, de tal manera que se puedan colmar las expectativas que los ciudadanos en la calle han ido creando», ha recalcado la ministra.

Jiménez ha considerado «apresurado» hacer especulaciones sobre el aumento de la radicalización en la región y ha señalado que los ciudadanos egipcios han demostrado «una gran madurez democrática, un gran sentido cívico y sentido de la responsabilidad, porque nunca ha habido violencia».

«En Egipto hay muchas ganas de democracia, libertad y derechos» ha destacado la ministra de Exteriores, quien ha mostrado su confianza en que en el marco de apertura democrática y reformas se consoliden los espacios de libertad.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

Trinidad Jiménez asegura que la salida de Mubarak facilitará una transición rápida a la democracia