Las tribus jordanas exigen al rey reformas y critican los «despilfarros» de Rania

redacción / lA voz

INTERNACIONAL

09 feb 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Unos 36 miembros de las principales tribus jordanas, que hasta ahora siempre han apoyado la monarquía hachemí frente a los jordanos de origen palestino, han puesto al rey Abdulá II en aprietos al exigirle que lleve a cabo una serie de reformas democráticas que frenen la injerencia de la reina Rania en la política. Y advierten de que impulsarán movilizaciones como las de Túnez y Egipto si sus demandas no son oídas. Entre esas reformas citan la disolución de las dos Cámaras del Parlamento, establecer un Gobierno de unidad nacional, permitir mayor libertad de expresión, reformar la ley electoral y juzgar a los corruptos.

En un comunicado recogido por CNN y divulgado por el portal Ammon News, que fue saboteado por «agentes de seguridad» y que cuando una hora después volvió a estar en servicio ya no tenía ese texto, los líderes tribales acusan a la reina de «despilfarrar el dinero público para pulir su imagen personal». «Ella, sus aduladores y los poderes que se concentran a su alrededor están robando el dinero del país y de la población», recoge el texto. Así, consideran que Rania ha actuado como la mujer del derrocado presidente tunecino y la del mandatario egipcio, a las que la población acusa de enriquecerse a costa de los fondos públicos y de las donaciones extranjeras a sus países.

«Lo que está pasando en Jordania es aún peor», afirman los autores del documento, y advierten al monarca de que la consorte usa fondos del Estado para promover su imagen en el extranjero, olvidándose de las necesidades de los jordanos.

En cuanto a la necesidad de perseguir a los corruptos, apuntan que, salvo el monarca, no debe haber «inmunidad legal para ninguna persona corrupta, independientemente de su título».

En un país donde no está permitido atacar a la realeza, estas críticas sientan un precedente. En Jordania, las tribus, que representan el 40% de la población, siempre han apoyado a la actual dinastía. La semana pasada, el rey nombró nuevo primer ministro y le encargó adoptar medidas «para lanzar un verdadero proceso de reforma, modernización y desarrollo integral» del país.