Fillon y su familia pasaron las Navidades en Egipto invitados por Hosni Mubarak

esperanza suárez PARÍS / LA VOZ

INTERNACIONAL

09 feb 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Tras el escándalo de las vacaciones tunecinas de Michèl Alliot-Marie llega el de las egipcias de François Fillon. El primer ministro francés reconoció ayer haber pasado en Assuan las fiestas de fin de año, invitado junto a su familia por el presidente Hosni Mubarak. Además de disfrutar de una semana de estancia gratis, Fillon también utilizó un avión del Gobierno egipcio para hacer una excursión a los templos de Abu Simbel y un barco oficial para hacer un crucero por el Nilo. El palacio de Matignon confirmó en un comunicado fruto de la «preocupación por la transparencia» las revelaciones que publicó Le Canard Enchaîné, el mismo que destapó los viajes de la ministra de Asuntos Exteriores en el avión privado de un próximo al dictador Ben Alí en plena revolución de los jazmines. El primer ministro quiso adelantarse a la polémica y detalla que el viaje hasta Egipto lo hizo en un avión oficial francés pagando la tarifa que aplica el Ejército del Aire para los desplazamientos privados de alta seguridad.

Unas horas antes de que se hiciera público el comunicado, Fillon se solidarizaba públicamente con Alliot-Marie. En la reunión del grupo parlamentario, la ministra recibió aplausos de sus compañeros de la derecha y la confirmación del jefe del Ejecutivo de que «tiene el apoyo del presidente».

En la sesión de control, la ministra contestó agresiva al socialista que pedía su dimisión que no responderá a más preguntas sobre sus dos polémicos viajes en el avión privado de Aziz Miled.

La oposición reaccionó con prudencia ante la confirmación de las vacaciones egipcias de Fillon porque el 30 de diciembre se reunió con Mubarak. El ecologista Noël Mamère se pregunta dónde está la «República irreprochable» prometida por Sarkozy cuando «un Gobierno que se dice democrático pierde los escrúpulos a la hora de tomar el sol en el Mediterráneo».