Amnistía amenaza con llevar a Mubarak ante la justicia si se exilia en Alemania

Berlín / agencias

INTERNACIONAL

09 feb 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Amnistía Internacional amenazó ayer con acudir a la justicia en caso de que Hosni Mubarak viaje a Alemania. La organización solicitará a la Fiscalía General germana que examine si puede investigar al mandatario egipcio por cargos de tortura y otras violaciones a los derechos humanos, según dijo a la agencia DPA la secretaria de la sección alemana de AI, Monika Lüke.

El Gobierno alemán negó el lunes que mantuviera contactos con El Cairo, después de que The New York Times informara que egipcios y estadounidenses estaban negociando el «exilio médico» del rais en una clínica de Alemania.

Las especulaciones en torno a un posible exilio alemán aumentaron tras una información que publicó la revista Der Spiegel en su web, donde señaló que la posibilidad de una larga estancia de Mubarak en una clínica era algo más que una simple especulación y que ya se habían realizado varias negociaciones con centros sanitarios alemanes.

Al parecer, los responsables de recibir a Mubarak habrían escogido la clínica privada Bühlerhöhe, una residencia ubicada en las cercanías de Baden Baden con una excelente reputación médica y servicio similar al de un hotel de lujo. En marzo del 2010, Mubarak fue operado en la Clínica Universitaria de Heidelberg. El mandatario sufre un cáncer de páncreas.