Las tropas de Tailandia y Camboya rompen el alto el fuego

Han protagonizado hoy un nuevo enfrentamiento en la zona fronteriza cuya soberanía se disputan ambos países.


Las tropas de Tailandia y Camboya protagonizaron hoy un nuevo enfrentamiento en la zona fronteriza cuya soberanía se disputan ambos países, rompiendo el alto el fuego pactado 24 horas antes tras los choques que causaron cinco muertos.

El portavoz del Ejército tailandés, coronel Sunsern Kaewkumnerd, indicó a la prensa que el intercambio de disparos y proyectiles de artillería comenzó hacia las 18.35 hora local (11.35 GMT), y según su versión, Camboya provocó el enfrentamiento.

Unas horas antes, el primer ministro tailandés, Abhisit Vejjajiva, defendió la actuación de su Gobierno en los choques en la frontera con Camboya por la presión que ejercen los «camisas amarillas» de la alianza nacionalista, que le piden que renuncie por su gestión en el contencioso territorial.

Ambos países acordaron el sábado un alto fuego tras dos días de combates en una zona alrededor del disputado templo de Preah Vihear que dejaron al menos cinco muertos, entre ellos un civil tailandés y otro camboyano.

En una intervención televisada, Vejjajiva aseguró que «Tailandia no invadió territorio camboyano», tal como denuncia Phnom Penh, que envió una carta de protesta al Consejo de Seguridad de la ONU por la «flagrante agresión» tailandesa.

Los «camisas amarillas», que hasta ahora habían respaldado al Partido Demócrata de Vejjajiva, llevan casi dos semanas acampados frente a la sede del Gobierno para exigir al Ejecutivo más dureza contra Camboya en la disputa territorial.

Uno de sus cabecillas, el ex general Chamlong Srimuang, dijo hoy que el próximo viernes los manifestantes irán a otro lugar «importante» de la capital para «presionar a Abhisit para que dimita como primer ministro».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

Las tropas de Tailandia y Camboya rompen el alto el fuego