Más protestas en Jordania, Marruecos y el Líbano

LA VOZ / AGENCIAS

INTERNACIONAL

La oposición volvió a exigir reformas en Ammán mientras en Rabat se produce la segunda concentración de la semana

05 feb 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La ola de solidaridad con el movimiento democrático de Egipto bañó ayer varias capitales de países árabes, donde se registraron manifestaciones de apoyo a los ciudadanos egipcios que reclaman la renuncia de Hosni Mubarak al poder. Las más concurridas tuvieron lugar en Ammán y Rabat, pero también se celebraron otras en Beirut y Manama.

En la capital de Jordania se congregaron unas mil personas para pedir reformas políticas en ese reino y expresar su apoyo a la movilización del pueblo egipcio. La manifestación, organizada por la principal fuerza de oposición, el Frente de Acción Islámica (FAI), con el apoyo de partidos de izquierda, se inició tras la oración del viernes en las mezquitas.

Al menos cuatrocientas personas de diferentes tendencias políticas se reunieron, por segunda vez esta semana, en el centro de Rabat para mostrar su solidaridad con el pueblo egipcio, y corearon oraciones islámicas y consignas marxistas. La sentada fue convocada por el Colectivo de Acción Nacional de Apoyo a los Pueblos de Palestina e Irak.

En el Líbano y Bahréin se registraron también protestas en contra de Mubarak. En Beirut, decenas de manifestantes se congregaron ante la embajada egipcia y apelaron al presidente de este país con pancartas en el que lo califican de «marioneta de Israel y Estados Unidos». En Manama, los manifestantes también se congregaron ante la delegación diplomática al grito de «revolución hasta la victoria».

En Damasco, el Gobierno reforzó las medidas de seguridad frente al Parlamento del país en previsión de la celebración de protestas contra el Ejecutivo que fueron convocadas por la oposición.