Intercambio de disparos cerca del templo que se disputan Camboya y Tailandia

EFE

INTERNACIONAL

El enfrentamiento comenzó pocas horas después de que los dos ministros de Exteriores se reunieran en la localidad camboyana de Siem Reap para rebajar la tensión que aumentó durante las últimas semanas.

04 feb 2011 . Actualizado a las 19:33 h.

Tropas de Camboya y Tailandia intercambiaron hoy disparos cerca del templo de Preah Vihear, situado en una zona de la frontera que se disputan ambos países, informaron fuentes oficiales. Según el portavoz del Ejército tailandés, el coronel Sansern Keowkhamnerd, el enfrentamiento empezó tras varios disparos de artillería de soldados camboyanos contra territorio tailandés.

El Ministro de Información camboyano, Khieu Kanharith, dijo, en cambio, que el choque empezó cuando varios soldados tailandeses entraron en territorio camboyano.

Según Khieu, las tropas camboyanas advirtieron con disparos al aire a los tailandeses para que se retiraran y estos devolvieron los tiros. Fuentes oficiales de ambos países indicaron que continuaba habiendo disparos con armas automáticas y de artillería dos horas después de que empezara el enfrentamiento.

De momento no ha trascendido si ha habido alguna víctima, aunque el periódico Bangkok Post informó que hay al menos dos soldados tailandeses heridos. Sansern confirmó, además, que cinco soldados tailandeses fueron capturados por las tropas camboyanas sin facilitar más detalles.

El enfrentamiento comenzó pocas horas después de que los dos ministros de Exteriores se reunieran en la localidad camboyana de Siem Reap para rebajar la tensión que aumentó durante las últimas semanas.

«El principal objetivo es evitar cualquier acción, actividad o manifestación pública que lleve a la desinformación», dijo tras la reunión el ministro tailandés, Kasit Piromya, quien insistió en que ambas partes desean devolver las relaciones a la normalidad.

Los dos países reforzaron esta semana la presencia de soldados en la zona a raíz de una nueva escalada verbal provocada por la petición tailandesa de que se retirara una bandera camboyana del templo adyacente de Keo Sikha Kirisvara, que según Bangkok se encuentra en una zona en disputa. El ministro de Exteriores camboyano, Hor Namong, dijo tras reunirse con su homólogo tailandés que mantendrán la bandera porque el templo se encuentra en territorio camboyano.

También contribuyó a aumentar la tensión la condena a 8 y 6 años de cárcel por espionaje de Veera Somkwamkid, coordinador del Frente Patriótico Tailandés, y su secretaria Ratree Pipatanapaibul, tras haber entrado ilegalmente a Camboya el 29 de diciembre en otra zona que reclaman los dos países. A raíz de las condenas, los seguidores de la Alianza del Pueblo para la Democracia, conocidos por «camisas amarillas», amenazaron con intensificar las protestas si el Gobierno tailandés no consigue la liberación y repatriación de los dos tailandeses antes de mañana.

Camboya y Tailandia arrastran el conflicto fronterizo desde julio de 2008, cuando la UNESCO reconoció el templo hinduista del siglo XI como Patrimonio de la Humanidad en Camboya.

Tailandia admite que el templo se encuentra en territorio camboyano, tal como sentenció la corte internacional de la Haya en 1962, pero reclama una zona de 6,4 kilómetros cuadrados situada en los alrededores. Los dos países firmaron en 2000 un memorándum de entendimiento para crear una comisión bilateral que se encarga de delimitar la frontera.