La segunda vuelta de las elecciones haitianas se celebrará el 20 de marzo

EFE

INTERNACIONAL

Los resultados de las elecciones presidenciales y legislativas haitianas del pasado 28 de noviembre fueron cuestionados por los candidatos opositores.

29 ene 2011 . Actualizado a las 03:59 h.

La segunda vuelta de las elecciones generales de Haití se celebrará el 20 de marzo, anunció hoy el Consejo Electoral Provisional (CEP), que fijó para el próximo 2 de febrero la publicación de los resultados definitivos de la primera ronda de los cuestionados comicios en el país caribeño.

Según el calendario electoral divulgado por el tribunal electoral, la campaña para la segunda vuelta se desarrollará entre el 17 de febrero y el 17 de marzo.

El informe del CEP precisó que los resultados preliminares de dicha ronda se darán a conocer el próximo 31 de marzo y los definitivos el 16 de abril.

Los resultados de las elecciones presidenciales y legislativas haitianas del pasado 28 de noviembre fueron cuestionados por los candidatos opositores y por la comunidad internacional, lo que obligó al presidente del país, René Préval, solicitar la ayuda de la Organización de Estados Americanos (OEA).

El mandatario pidió la intervención del organismo interamericano después de que la publicación del recuento oficial de votos, que dio los primeros puestos a la ex primera dama Mirlande Manigat y al opositor Jude Celestin, y dejó fuera de la contienda al cantante Michel Martelly, lo que desató violentas protestas en las que murieron cuatro personas.

Los resultados oficiales provisionales de la primera ronda habían dado a Manigat el 31,37% de los votos; a Celestin, el 22,48%, y a Martelly, el 21,84%.