Un cantante y una ex primera dama optarán a la presidencia de Haití en la segunda vuelta

puerto príncipe / agencias

INTERNACIONAL

A esta situación se llega tras la decisión del partido oficialista haitiano, Inite, de retirar el miércoles su candidatura a la presidencia del país

28 ene 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Tras la decisión del partido oficialista haitiano, Inite, de retirar el miércoles su candidatura a la presidencia del país, serán la ex primera dama Mirlande Manigat y el cantante Michel Martelly quienes disputarán la segunda vuelta de los comicios, informó la dirección del partido.

En un comunicado, la dirección expresa el agradecimiento de Inite al candidato oficialista, Jude Célestin, por «entender la situación», y pide a la coordinación del partido, a sus militantes, simpatizantes y a la población haitiana permanecer en calma y «mantener la movilización».

Con la retirada de Célestin, la formación oficialista acoge las recomendaciones de la Organización de Estados Americanos (OEA), que elaboró un informe de verificación sobre la primera vuelta de los comicios del 28 de noviembre y planteó la necesidad de excluir al candidato oficialista de la segunda vuelta en beneficio de Martelly.

Los resultados oficiales provisionales de la primera ronda habían dado a Manigat un 31,37% de los votos; a Célestin, un 22,48%, y a Martelly, un 21,84%. La OEA consideró ayer positiva la retirada de Célestin para dar claridad al proceso.

Mirlande Manigat logró un 31,37% de los votos, según los resultados provisionales

Michel Martelly obtuvo un 21,84% de los sufragios en la primera vuelta electoral