Mikati, designado nuevo primer ministro del Líbano en medio de protestas

EFE

INTERNACIONAL

La designación de Nayik Mikati ha desatado desde ayer por la tarde una serie de protestas en Beirut y en otros puntos del país.

25 ene 2011 . Actualizado a las 15:58 h.

Nayik Mikati anunció hoy que ha sido designado nuevo primer ministro del Líbano e informó de que el próximo jueves comenzará sus consultas para formar el gobierno. Mikati hizo el anuncio en una breve rueda de prensa después de reunirse con el presidente Michel Suleiman, que desde ayer realizaba consultas políticas para buscar a un sucesor de Saad Hariri como jefe de Gobierno.

El primer ministro saliente del Líbano, Saad Hariri, hizo hoy un llamamiento a la calma y, aunque reconoció que «la gente está enfadada», pidió evitar un agravamiento de las tensiones que se viven desde las últimas horas.

Hariri se dirigió a sus partidarios en una alocución desde su casa poco después de que se informara que su rival, Nayik Mikati, ha conseguido el suficiente apoyo parlamentario para ser jefe de Gobierno.

«Nuestro objetivo es proteger el Estado y no tomar el poder. La nación está por encima de todo, así como la dignidad de los libaneses», afirmó.

En su alocución, Saad Hariri, que formó su gobierno el 9 de noviembre del 2009, no mencionó en ningún momento a Mikati ni reconoció que había perdido el apoyo parlamentario para seguir siento jefe de Gobierno.

Pero, poco después de su alocución, Mikati llegó a la sede de la Presidencia, muy posiblemente para recibir el mandato del jefe de Estado, Michel Suleiman, con la misión de que forme gobierno.

Hariri, en su mensaje, que dirigió delante de una foto de su padre, el ex primer ministro Rafic Hariri, asesinado el 14 de febrero del 2005, dijo que entendía los sentimientos de la población, en referencia al apoyo que ha recibido Mikati, incluido el del movimiento chií Hizbulá.

La designación de Mikati ha desatado por la tarde una serie de protestas en Beirut y en otros puntos del país, que han incluido el corte de importantes vías de comunicación.

Entre las carreteras cortadas figura la que comunica a la capital con el aeropuerto y la que enlaza Beirut con el sur del país, según informes de emisoras de radio y televisión. Hay manifestaciones similares en la ciudad norteña de Trípoli y en otras localidades.

También ha sido cortada con neumáticos quemados la ruta que conduce a Damasco, en la región de Barr Elias.

«No queremos estar bajo dominio persa», dicen algunos de los manifestantes, en alusión al apoyo prestado por la pro iraní Hezbolá a Mikati.

La crisis actual se desató el pasado 12 de enero con la renuncia de los ministros de la oposición que integraban el Gobierno de unidad encabezado por Hariri, al no ser atendida su petición para que el Líbano desestimara los trabajos de un tribunal especial apoyado por la ONU que investiga el asesinato de Rafic Hariri.