Los analistas advierten una moderación estratégica en la oposición

La Voz

INTERNACIONAL

23 ene 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Si desde los partidos del ala izquierda de la Asamblea de la República se desconfía del papel que Cavaco puede realizar en favor del acceso de su partido al Gobierno, los medios de comunicación lusos apuntan en general a la misma dirección, aunque advierten una moderación estratégica en estos momentos por parte del líder del PSD, Pedro Passos Coelho, quien estaría aguardando un mayor desgaste del primer ministro, José Sócrates, a causa de las nuevas medidas anticrisis que aún deberá acometer.

David Pontes

«Passos dejará pasar la tempestad, porque esta no es su oportunidad, pero el PSD lleva tiempo alejado del poder y puede tener la tentación de forzar la inestabilidad con una censura en la Cámara», argumenta el número dos de la mayor agencia de noticias de Portugal. Por eso, augura que si hoy vence de nuevo el presidente «Sócrates tendrá a partir de ahora mucho más cuidado, sobre todo porque Cavaco va a tener la tentación de intervenir con más determinación que en el primer mandato», explica Pontes para recordar que el jefe del Estado luso puede vetar leyes e incluso disolver la Asamblea para convocar de manera adelantada elecciones legislativas. «Estaremos todos atentos a los sondeos de opinión a partir de ahora, porque sin duda influirán en la toma de decisiones políticas», asegura el periodista y politólogo.

Albano Ribeiro

Para el representante sindical, Cavaco ya ha demostrado lo que puede hacer por el empleo en estos cinco años de su mandato. «Él tuvo responsabilidad en el crecimiento del desempleo como presidente de la República, ya que puede incidir en las políticas del país, pero no lo hizo. Será la izquierda quien lo cambie», apunta Ribeiro, quien ve posible que Portugal tenga que celebrar una segunda vuelta de sus elecciones presidenciales. «Claro que se puede conseguir, si los portugueses piensan en los valores sociales como la educación y la sanidad a la hora de votar», proclama, mientras recuerda que Cavaco gastó como presidente, y en medio de la crisis, un 30% más que su antecesor en el cargo.