La Casa Blanca presentará nuevos cargos contra presos de Guantánamo

tatiana lópez NUEVA YORK / LA VOZ

INTERNACIONAL

21 ene 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Dos años después de efectuar la promesa de que cerraría el centro de Guantánamo, la Casa Blanca se prepara para presentar nuevos cargos contra algunos de los 174 prisioneros que continúan retenidos en esta cárcel y que a partir de ahora podrán ser imputados por una comisión militar, informó ayer The New York Times. Según el rotativo, los próximos días el Secretario de Defensa, Robert Gates, levantará la orden ejecutiva que prohíbe presentar nuevas acusaciones contra los presos encerrados en la base cubana.

Obama prometió hace 24 meses que cerraría Guantánamo a principios del 2010, un compromiso que de momento le ha sido imposible cumplir. Entre los obstáculos para clausurar el centro están la reticencia de muchos congresistas de trasladar a los reos de Guantánamo a territorio estadounidense o el hecho de que el único prisionero que ha sido juzgado por un tribunal civil haya salido bien parado.

Confesión bajo tortura

El pasado noviembre, el tanzano Ahmed Ghailani fue juzgado en Nueva York por su presunta implicación en los atentados contra las Embajadas de EE.UU. en Kenia y Tanzania, que le costaron la vida a cientos de personas. Ghailani, que estaba acusado de 245 cargos, solo pudo ser encontrado culpable de un delito después de que el tribunal popular decidiera no tener en cuenta su supuesta confesión ante la duda de que hubiera sido obtenida bajo tortura.

Según los expertos, si el islamista hubiese sido juzgado por una comisión militar su condena habría sido mayor, ya que estos órganos están exentos de respetar muchas de las leyes civiles.

Las comisiones militares, una suerte de tribunales militares, fueron impuestas por la pasada Administración Bush como alternativa a la justicia tradicional. Algunas teorías apuntaban a que su restablecimiento es una concesión del Gobierno a la nueva mayoría republicana.