América recuerda agradecida el medio siglo de la toma de posesión de Kennedy

Lucía leal WASHINGTON / EFE

INTERNACIONAL

20 ene 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El discurso con el que un joven John F. Kennedy sedujo a EE.UU. a su llegada a la Casa Blanca sigue resonando, 50 años después, en las paredes del Despacho Oval y en los oídos del que creen su heredero político: Barack Obama.

«No os preguntéis lo que EE.UU. puede hacer por vosotros. Preguntaos qué podéis hacer vosotros por EE.UU.», dijo Kennedy, en traje de chaqueta y sin abrigo, a la multitud congregada en Washington la gélida mañana del 20 de enero de 1961.

La mezcla de ilusión y determinación del joven senador de Massachusetts había conquistado a un país que comenzaba a ver al general Dwight D. Eisenhower como el abuelo de las ilustraciones de Norman Rockwell, y que buscaba una mirada fresca para remontar la guerra fría e impulsar la economía.

A sus 43 años, Kennedy iba a convertirse en el presidente más joven de la historia del país, tras una trepidante campaña electoral que se vivió por primera vez ante las pantallas de televisión y se cerró con un estrecho margen de ventaja sobre el entonces vicepresidente Richard Nixon.

Recuerdos agradables

Aún en blanco y negro, y por las únicas tres cadenas de televisión que existían (CBS, NBC y ABC), millones de estadounidenses siguieron expectantes aquel discurso inaugural, que marcaría la entrada en la Casa Blanca de una fotogénica familia con dos niños pequeños y una primera dama, Jackie Kennedy, que destilaba elegancia.

Los que escucharon aquella mañana al nuevo mandatario no podían imaginar la huella que dejarían sus palabras en la conciencia colectiva de EE.UU. David Rubenstein, presidente de la Junta del Centro Kennedy en Washington, explica con sencillez cuál fue el éxito de JFK: «A pesar de que su presidencia fue interrumpida, Kennedy trajo optimismo por el futuro y, por eso, esos tiempos recuerdan a la gente días felices y traen recuerdos agradables».

Aún hoy en día, los estadounidenses perciben que JFK fue uno de los «grandes presidentes». Una encuesta de USA Today publicada ayer lo coloca por encima de las tres cuartas partes de todos los mandatarios.