Duvalier, detenido en Haití y puesto en libertad horas después

clarens renois PUERTO PRÍNCIPE / AFP

INTERNACIONAL

La Fiscalía lo acusa de corrupción y de robar fondos públicos

19 ene 2011 . Actualizado a las 10:47 h.

El ex dictador haitiano Jean Claude Duvalier, Baby Doc, fue llevado ayer ante la Justicia de su país, menos de 48 horas después de su regreso a Puerto Príncipe tras 25 años de exilio en Francia. El ex presidente está acusado de corrupción y de robar millones de los fondos públicos mientras gobernó Haití entre 1971 y 1986. Cuatro horas después Duvalier fue puesto en libertad con cargos tras prestar declaración.

El ex mandatario y su esposa, que llegaron sorpresivamente el domingo a Haití, habían abandonado escoltados por la policía el hotel Karibe en el que estaban alojados. Duvalier no iba esposadoy se mostraba sonriente.

Algunos simpatizantes del ex dictador se manifestaron ante el hotel a gritos de «Duvalier, presidente», y reclamaron la dimisión del actual jefe de Estado. «Préval debe entregar el poder», declaró Gerant Jean, de 30 años. «La juventud sabe que hubo la dictadura, pero Duvalier ha hecho mucho por Haití. Ahora vivimos de su obra. Debe quedarse, Haití lo necesita», añadió.

Amnistía Internacional saludó como un «histórico primer paso» el arresto del ex dictador, si bien reiteró su demanda de que sea juzgado por las numerosas violaciones de los derechos humanos que se le achacan durante su mandato. Michele Montas, ex portavoz del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y cuyo difunto esposo, el periodista Jean Dominique, fue víctima del régimen de Duvalier, indicó que va a presentar una denuncia.

Suiza prevé devolver al pueblo haitiano unos 5,7 millones de dólares depositados por la familia Duvalier en bancos del país europeo.

Por su parte, el ex presidente haitiano Jean-Bertrand Aristide, exiliado en Sudáfrica, intenta renovar su pasaporte y regresar al país, pero las autoridades de Haití le deniegan la validación del documento.