Incertidumbre en Haití tras el regreso del dictador Duvalier

puerto príncipe / EFE

INTERNACIONAL

El exiliado no aclara sus objetivos y París dice que se irá el jueves

18 ene 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El sorpresivo regreso a Haití del ex dictador Jean-Claude Duvalier, conocido como Baby Doc, después de 25 años de exilio en Francia, eleva la incertidumbre en un país sumido en una crisis política y humana.

Duvalier no explicó la razón de su vuelta y solo declaró a su llegada al aeropuerto la noche del domingo local (madrugada de ayer en España): «He venido a ayudar». Ayer, su esperada rueda de prensa fue cancelada «porque el hotel Karibe [donde se hospeda] no tiene la capacidad para albergar a toda la prensa», dijo su portavoz. Una excusa poco creíble, ya que el hotel ha organizado incluso eventos del ex presidente Bill Clinton.

El embajador francés en Puerto Príncipe dijo que Baby Doc tiene un billete de regreso para París el jueves y explicó que fue informado de su llegada, tras hacer escala en Guadalupe, isla francesa del Caribe. «Informé inmediatamente a las autoridades haitianas, que no estaban al corriente», indicó.

Duvalier llegó en un vuelo de Air France, vistiendo traje azul y corbata, y acompañado de su mujer, Veronique Roy. Una delegación de ex funcionarios durante su gobierno lo esperaban en el aeropuerto, mientras decenas de seguidores celebraban en las calles su llegada.

Roy dijo que su marido se puso de rodillas y besó el suelo al pisar su tierra natal por primera vez desde su derrocamiento en 1986. Además, sugirió que el regreso está motivado por el aniversario del devastador seísmo. Duvalier, de 59 años, fue derrocado por una revuelta popular y fue acusado de saquear decenas de millones de dólares de fondos públicos durante sus quince años de mandato.

La visita tiene lugar cuando Haití está sumido en un bloqueo político, tres semanas antes del fin del mandato del presidente René Préval, y cuando se ha cancelado la segunda ronda de las caóticas elecciones presidenciales del 28 de noviembre.

Exigen su detención

Amnistía Internacional y Human Rights Watch exigieron que que se lleve ante la justicia a Baby Doc por los crímenes cometidos durante su mandato. El opositor Evans Paul, preso político durante el régimen de Duvalier, se pregunto si no hubo complicidad de la comunidad internacional y del Gobierno para facilitar este retorno.