Al menos 70 fallecidos y 32 supervivientes tras estrellarse un avión en Irán a causa del mal tiempo

La Voz TEHERÁN/EFE.

INTERNACIONAL

10 ene 2011 . Actualizado a las 02:00 h.

Al menos 70 personas murieron al estrellarse un avión de la compañía nacional iraní IranAir en el noroeste del país, al parecer a causa del temporal de nieve y viento que azota la región, según un miembro de los servicios de emergencia del país.

Este responsable, identificado como Heydar Heidary por la agencia oficial de noticias local Irna, afirmó que al siniestro sobrevivieron 32 viajeros, que han sido trasladados a varios hospitales con heridas de diversa consideración.

En un principio, la agencia de noticias local Fars aseguró que en el aparato, un Boeing 727, viajaban 105 personas y que al menos medio centenar habían logrado salvar la vida.

De ser cierta la cifra de pasajeros, ya que oscila entre 104 y 106 según los distintos medios oficiales iraníes, habría aún tres personas desaparecidas.

«El número de víctimas mortales podría aumentar en las próximas horas», precisó Irna, que subrayó que los servicios de socorro trabajaban aún en la zona a última hora de ayer, ya noche cerrada, gracias a unos potentes focos.

Entre el pasaje se cuentan doce miembros de la tripulación, dos bebés y un niño cuya suerte se desconoce por ahora. «Algunos de los heridos están en situación crítica», dijo Fars.

El accidente se produjo cerca de lago Urumiyeh, próximo a la frontera con Turquía, «cuando el aparato se disponía a aterrizar entre la niebla», confirmó el presidente del Centro Estatal de Emergencias de Irán, Gholam Reza Masumi.

El avión había partido del aeropuerto de Mehrabad, al sur de Teherán, con más de una hora de retraso debido a problemas de visibilidad y hielo en la ruta, de los que había advertido la torre de control de Urumiyeh. Los accidentes aéreos son relativamente frecuentes en Irán por la precariedad de su flota aérea.