Al menos 70 muertos y 32 supervivientes al estrellarse un avión en Irán

EFE

INTERNACIONAL

El accidente ocurrió cerca de la frontera con Turquía, cuando el aparato se disponía a aterrizar entre la niebla.

09 ene 2011 . Actualizado a las 23:15 h.

Al menos 70 personas murieron hoy al estrellarse un avión de la compañía nacional iraní «Iranair» en el noroeste del país a causa del mal tiempo, confirmó un miembro de los servicios de emergencia.

Según el responsable, identificado como Heydar Heidary por la agencia oficial de noticias local Irna, en el siniestro habrían sobrevivido 32 viajeros, que han sido trasladados a hospitales con heridas de diversa consideración.

En un principio, la agencia semi-oficial de noticias local Fars había asegurado que en el aparato, un Boeing 727, viajaban 105 personas y que al menos medio centenar de ellas habían logrado salvar la vida.

El accidente ocurrió sobre las 19.45 horas local (16.15 GMT) cerca del lago Urumiyeh, próximo a la frontera con Turquía, cuando el aparato se disponía a aterrizar entre la niebla, explicó el presidente del Centro Estatal de Emergencias de Irán, Gholam Reza Masumi.

Los accidentes aéreos son relativamente frecuentes en Irán, debido sobre todo a la precariedad de su flota aérea, anticuada y sometida, como el resto del país, a un embargo internacional que le impide comprar piezas de repuesto originales. El último de gran envergadura ocurrió en julio del 2009 cuando un Tupolev de la compañía Caspian Airlines en ruta entre Teherán y Yerevan, capital de Armenia, y con 156 personas a bordo se estrelló cerca de la ciudad septentrional iraní de Qazvin.

En el accidente, causado por el incendio de uno de los motores en vuelo, perdieron la vida todos los ocupantes del aparato de fabricación rusa. En febrero del 2003 un total de 276 personas, la mayoría efectivos de la Guardia Revolucionaria, cuerpo de elite de las Fuerzas de Seguridad iraníes, perdieron la vida al estrellarse el avión Ilyushin-76 que les trasladaba desde la capital a una zona montañosa del noreste del país.