Aplazada sin fecha la segunda vuelta electoral en Haití

Mercedes Gallego PUERTO PRÍNCIPE/COLPISA.

INTERNACIONAL

La tardanza en el recuento de votos de la primera fase han forzado a las autoridades a posponer los comicios al menos hasta finales de febrero.

06 ene 2011 . Actualizado a las 02:00 h.

Los hombres se agolpan en las gasolineras para abastecerse de combustible, las mujeres en los mercados. Al anochecer todo el mundo evita las calles por temor a no poder volver a casa. Así es como se prepara Puerto Príncipe para recibir el resultado de las elecciones celebradas el pasado 1 de diciembre, cuya segunda vuelta estaba prevista inicialmente para el domingo, 16 de enero. Sin embargo, la tardanza en el recuento de votos de la primera fase han forzado a las autoridades a posponer los comicios al menos hasta finales de febrero.

El anuncio que el director del Tribunal Electoral hizo a la agencia Reuters solo devolvió la calma tensa: «Sería materialmente imposible celebrar la eliminatoria oficial el próximo 16», sentenció Pierre Louis Opont. «Desde que se publique el resultado oficial hasta que se celebren las elecciones necesitaremos al menos un mes».

La ex primera dama Mirlande Manigat y Jude Celestin, el sucesor del actual presidente René Préval, se disputarían las ruinas del palacio del jefe del Estado de acuerdo con los resultados preliminares del pasado día 7. No obstante, los disturbios en Puerto Príncipe y las denuncias de fraude llevaron al tribunal a pedir ayuda a la Organización de Estados Americanos, que lleva a cabo el recuento.

El dato definitivo lo esperan afilando sus machetes los seguidores Michel Martelly, un cantante que quedaría fuera de la carrera presidencial por menos del 1%. Pero no está solo en sus acusaciones de irregularidades. Todos los observadores internacionales cuestionan el resultado.