Protestas en Italia por la negativa de Brasil a extraditar a Battisti, extremista juzgado por asesinato

María Signo ROMA/LA VOZ.

INTERNACIONAL

Aunque Berlusconi aseguró que las buenas relaciones entre Roma y Brasilia no se verán afectadas por el incidente, insistió en que llevará el caso al Tribunal Internacional de La Haya

05 ene 2011 . Actualizado a las 02:23 h.

La decisión de Brasil de no extraditar a Italia al extremista Cesare Battisti, tomada por Lula da Silva antes de dejar el poder a Dilma Rousseff, no ha sido bien acogida en Italia, donde ayer se organizaron protestas en varias ciudades. La principal tuvo lugar ante la Embajada de Brasil en Roma, donde se reunieron unas cien personas, entre las que había representantes del partido del Gobierno y de la oposición.

Aunque Berlusconi aseguró que las buenas relaciones entre Roma y Brasilia no se verán afectadas por el incidente, insistió en que llevará el caso al Tribunal Internacional de Justicia de La Haya. En una reunión con Alberto Torregiani, hijo de uno de los cuatro asesinados por Battisti, Berlusconi le propuso acudir con él a Bruselas para «dar a conocer la realidad de los hechos».

En los años setenta, Battisti pertenecía al grupo Proletarios Armados por el Comunismo (PAC). Huido de la cárcel en 1981 y tras vivir en México, se trasladó a Francia como refugiado político. En 1993 la Justicia italiana lo condenó en ausencia a cadena perpetua por cuatro asesinatos.

Cuando en el 2004 Francia le retiró la protección, huyó a Brasil. En el 2007 fue detenido en Río de Janeiro. Siempre se ha declarado inocente.