Medvédev ordena a la Fiscalía esclarecer el caos en los aeropuertos moscovitas

DPA

INTERNACIONAL

Miles de pasajeros se encuentran atrapados en los aeropuertos de Domodédovo y Sheremétievo desde hace dos días.

28 dic 2010 . Actualizado a las 18:22 h.

El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, ordenó este martes a la Fiscalía General determinar a los responsables del caos que se vive en los aeropuertos moscovitas de Domodédovo y Sheremétievo, donde hace dos días se encuentran atrapados miles de pasajeros. Según la oficina de prensa del Kremlin, las instrucciones impartidas por el presidente ruso tienen como fin «verificar si se cumple plenamente la legislación que regula el transporte aéreo y la atención a los pasajeros, que se encuentran en una difícil situación».

Los problemas en los aeropuertos moscovitas comenzaron el domingo pasado, cuando las lluvias heladas provocaron la caída de cables de alta tensión y averías en dos subestaciones, lo que dejó el aeropuerto de Domodédovo, el mayor de Moscú, sin fluido eléctrico y obligó a cancelar numerosos vuelos.

Debido al cierre de esa terminal, gran parte de los vuelos fueron derivados a Sheremétievo, que terminó desbordado.

La compañía aérea rusa Aeroflot, que opera desde ese aeropuerto, informó hoy de que en las últimas horas ha tenido que cancelar 32 vuelos. Los problemas en los aeropuertos moscovitas se han producido en vísperas de los festivos de Año Nuevo, que se prolongan del 1 al 10 de enero y que muchos rusos aprovechan para huir del invierno y pasar las vacaciones en latitudes más cálidas.

Francia

Unas 25.000 maletas, que se habían acumulado por las perturbaciones de los últimos días en el tráfico aéreo por los temporales de nieve y frío en Europa, se encontraban hoy en el aeropuerto Charles de Gaulle de París en espera de poder ser entregadas a sus propietarios. Una portavoz de Aeropuertos de París (ADP), indicó a EFE que de ese total, unas 20.000 maletas corresponden a la compañía Air France, que tiene su principal base de operaciones y su plataforma de enlaces en Charles de Gaulle.

La aerolínea francesa espera dar salida a este remanente en esta semana, a condición de que pueda normalizarse la actividad en los aeropuertos que han estado cerrados o con un número de operaciones muy limitado.

La portavoz de ADP explicó que esos problemas han dificultado la gestión de las maletas, entre otras cosas porque lo que se prioriza en estos casos es llevar a los pasajeros a sus destinos, y muchas veces los equipajes no pueden trasladarse dentro de un aeropuerto con la misma celeridad.

El Gobierno francés, que ha decidido tomar cartas en el asunto tras el caos aéreo de la semana pasada, baraja la posibilidad de catalogar a las compañías que no asumen sus responsabilidades hacia los pasajeros cuando se producen incidencias por razones climatológicas.