Lula se desdice y asegura que Roussef será su candidata a la reelección presidencial en el 2014

La Voz BRASILIA/DPA.

INTERNACIONAL

Asegura que no pretende ser candidato a ningún otro puesto ejecutivo en el 2014, ni siquiera a la gobernación de São Paulo

28 dic 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Menos de una semana después de admitir que no descartaba la posibilidad de volver al Gobierno de Brasil en el 2014, el presidente saliente, Lula da Silva, aseveró ayer que apoyará la candidatura a un nuevo mandato de su sucesora, Dilma Rousseff, en los próximos comicios.

«Dilma será mi candidata en el 2014. Me parece justo y legítimo que el que está ejerciendo el mandato pueda intentar la reelección», dijo ayer Lula en un desayuno con periodistas en Brasilia, en el que afirmó que solo no buscará un segundo mandato «si no quiere».

Lula aseguró, por otra parte, que no pretende ser candidato a ningún otro puesto ejecutivo en el 2014, ni siquiera a la gobernación de São Paulo, el estado más rico y poderoso de Brasil y que desde hace 16 años es administrado por la principal fuerza de la oposición, el Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB).

Durante la entrevista, el mandatario reiteró que lo primero que hará tras dejar el Gobierno el sábado será descansar y alejarse de la política un tiempo. «Estoy interesado en cumplir un proceso de 'desencarnación' de la presidencia... Pasaré un tiempo sin meterme en política, sin opinar», afirmó.

En la última edición de su programa radiofónico semanal, Desayuno con el presidente , Lula pidió a los brasileños que apoyen a Rousseff. «Brasil vive una fase importante de crecimiento económico que puede llevarnos a ser, dentro de cinco o seis años, la quinta economía mundial. Serán cuatro años de intensivo trabajo. Dilma necesitará todo el apoyo, y es eso lo que yo quisiera pedirles», aseguró.